Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 31 al 4 de noviembre

Cortes de agua serán de sólo 72 horas: Sacmex

Ramón Aguirre llama a los capitalinos a colaborar y ahorrarla para que el impacto sea menor

Foto
▲ En enero de 2016, habitantes de la colonia Leyes de Reforma, Iztapalapa, se vieron obligados a abrir los registros para obtener agua ante la crisis hídrica que enfrentaban.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 35

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo de 96 a 72 horas el tiempo de corte del suministro a la Ciudad de México por los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala programados inicialmente del 31 de octubre al 4 de noviembre, informó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex).

Explicó que Conagua le informó ayer por la tarde que el corte de 100 por ciento del suministro de agua será del miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre, por lo que, estimó, entre lunes y martes podría quedar restablecido el servicio casi en su totalidad, en vez del jueves o viernes, como se tenía previsto.

Vamos a empezar a distribuir agua el domingo unas horas y el lunes en forma, explicó.

Aguirre Díaz remarcó que si bien esto reduce mucho la presión al problema de escasez que se enfrentará, sigue siendo importante que la gente almacene agua y no la desperdicie.

Quitarla 24 horas marca una diferencia y se reduce la afectación, pero no quiere decir que no habrá escasez de agua, señaló.

Por lo que el titular del Sacmex hizo un llamado a los ciudadanos a colaborar y ahorrar agua para que el impacto sea menor.

El gobierno local destinará alrededor de 5 millones de pesos al alquiler de 200 pipas, mientras las 16 alcaldías rentarán en conjunto otro tanto, con lo que se busca paliar el problema de falta de agua en los hogares y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.

De acuerdo con el censo que las autoridades han realizado, las alcaldías en total cuentan con 444, más las 200 adicionales que rentarán; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dispone de 27; Conagua apoyará con 40, el Heroico Cuerpo de Bomberos 10, al igual que el DIF, y la Secretaría de Desarrollo Social, por medio del programa Agua a tu Casa, alquilará 70.

El costo promedio del alquiler de los carros-tanque al día es de 5 mil pesos y pueden realizar de tres a cuatro viajes.