Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riña en el tutelar de Escobedo; un herido
Foto
▲ Internos del Consejo Tutelar de Menores ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, se enfrentaron ayer con personal de vigilancia. Durante la riña fueron incendiados algunos colchones, lo que formó una columna de humo que puso en alerta a vecinos y autoridades.Foto Cortesía del periódico ABC de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 32

Monterrey, NL. Una riña entre internos y personal de vigilancia del Consejo Tutelar de Menores del municipio de Escobedo –en la zona metropolitana de Monterrey– provocó una movilización policiaca la mañana de ayer. Una columna de humo que salía del inmueble llamó la atención de los familiares de los internos, quienes se congregaron a la entrada.

El saldo de la pelea, derivada de una revisión sorpresiva a los internos, fue de un guardia lesionado con un objeto contundente en la cabeza. La herida no pone en peligro su vida. El incidente ocurrió al mediodía y en respuesta una decena de patrullas de corporaciones municipales, estatales y federales rodearon el inmueble, mientras un grupo de agentes entraba.

Fuera se escucharon detonaciones de bombas de humo y gritos. La tensión se mantuvo casi dos horas, hasta que entró un grupo antimotines y se sofocaron las llamas que generaron el humo, al parecer por la quema de colchones.

El gobierno estatal difundió cerca de las tres de la tarde un comunicado en el cual acotó que ‘‘alrededor de las 11:15 de este miércoles, y dentro del marco de las estrategias de prevención, orden y legalidad, personal operativo adscrito a esta agencia (de Administración Penitenciaria) inició una revisión extraordinaria en este centro de internamiento.

‘‘Dicha acción generó molestia entre un grupo de internos que agredió con piedras y diversos objetos a elementos del personal de custodia, dañando además instalaciones del centro. Ante esta situación se activó un protocolo de seguridad y se solicitó la presencia de elementos de Fuerza Civil, Protección Civil y bomberos, al tiempo que mandos de la Agencia de Administración Penitenciaria entablaron diálogo con los internos y controlaron la situación’’, señala el documento.

La circulación vehicular se interrumpió en la zona durante el incidente y se reanudó poco antes de las cuatro de la tarde; entonces familiares de los internos se retiraron.