Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceleran la inhumación de cuerpos no identificados en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 32

Guadalajara, Jal., El fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, Dante Haro, informó que se trabaja a marchas forzadas para inhumar 358 de los 444 cadáveres resguardados en cajas de tractocamión y en refrigeradores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Los cuerpos deberán quedar registrados para una eventual identificación.

El gobernador Aristóteles Sandoval ordenó sepultar a más tardar el 15 de octubre todos los cuerpos sin identificar, por lo que se incorporaron 18 peritos más y se abrieron ocho módulos para atender a familiares de personas desaparecidas.

Poco más de mil 100 personas han acudido a estos módulos desde el mes pasado, cuando se suscitó el escándalo por el mal manejo de cadáveres en Jalisco, 273 de ellos apilados en la caja de un camión que circuló durante dos semanas por varias ciudades.

Antes de su inhumación se deben recabar registros fotográfico, dactilar, dental y de ADN de los cuerpos, además del dictamen forense, lo que se cumple rigurosamente, según Haro.

Los peritos, la Policía Científica Federal y organizaciones de familiares de desaparecidos trabajan con personal del IJCF en una comisión de seguimiento a las inhumaciones.