El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El día que vi a Omar Torrijos llorar

C

huchú Martínez *

Lunes 1 de octubre de 1979, el viejo me había pedido que lo acompañara a un patrullaje. Era feriado. Ese fin de semana en Farallón estaba distinto. Desayunamos y sólo dijo nos vamos y empezó la corredera que se generaba en todo el personal cada vez que él decía esa frase. Llegamos al avión y todo listo para salir. Al general le gustaba escuchar las conversaciones del centro con los pilotos. Éstas eran en inglés porque el espacio aéreo panameño era controlado por Estados Unidos. Se dio la apertura del vuelo y como de costumbre, el piloto lo hizo en inglés. La respuesta del centro de comunicaciones fue contundente...buenos días FAP 205 este es Panamá Radio en español! Siguieron las instrucciones y el controlador que por primera vez era panameño, dijo: Dígale a su distinguido pasajero, que aquí estamos muy orgullosos por lo que hemos conseguido. ¡Muchas gracias! Los pilotos voltearon a ver; es más, creo que todos en ese avión esperamos ver su reacción. No hubo tal, se dedicó a escudriñar por la ventana, intentando reaccionar. No ocultó las lágrimas que le corrían por las mejillas. Pienso que sus sueños se cumplieron de golpe. Casi nada, ser gestor y testigo del primer acto de soberanía plena de Panamá lo abrumó. Hoy, nuevamente lunes 1 de octubre, pero de 2018, 39 años más tarde, me supera ese momento. El día que vi a Omar Torrijos llorar.

*Intelectual nicaraguense afincado en Panamá, aviador, teniente de la Guardia Nacional, políglota, poeta, dramaturgo, profesor de matemática moderna y confidente del general Omar Torrijos.

Con excepción de las dos últimas frases, el testimonio es de José de Jesús Chuchú Martínez, ya fallecido.

Enviado por Rafael Mezquita

Entiendo la diplomacia, pero no el halago

Los tan cacareados beneficios del acuerdo (Usmca) es mejor verlos con reserva en vez de festejarlos como una realidad. Trump dijo que será el más moderno, actualizado y balanceado pacto comercial en la historia de nuestro país, adjudicándoselo como una victoria para Estados Unidos; el primer ministro canadiense dijo que su país hizo concesiones difíciles para sumarse al pacto y nosotros festejándolo como un gran acuerdo, pero se mantienen aranceles a importaciones de acero y aluminio; las reglas en materia automotriz cambiarán en beneficio de Estados Unidos y Canadá; no hay obligación de elevar salarios en perjuicio de los trabajadores mexicanos; 45 por ciento de cada vehículo producido en la región se fabricará en zonas con salario de 16 dólares la hora, lo que beneficia a Estados Unidos y Canadá; se limita el derecho a firmar acuerdos con naciones como China. Cautela, cautela, no veo motivo para felicitar a Peña Nieto o para pensar que Trump se preocupa por México, ni ser merecedor de llamarlo destacado y visionario. En términos de soberanía no necesitamos el reconocimiento de ningún país para reformar la Constitución y decidir libremente sobre el uso de nuestros recursos naturales.

Benito Mirón Lince

¿Qué implica quitar placas de Díaz Ordaz?

Hace años don Jesús Silva Herzog me mostró dos fotografías que tenía en una de las paredes de su enorme biblioteca: en una aparecía León Trotsky y en otra, igual que la anterior, había un espacio en blanco y Trotsky no estaba. Él fue embajador en la URSS y conocía de cerca el estalinismo y la censura de que fue capaz el dictador. En 1984, el famoso libro de George Orwell, se hace referencia a la reimpresión de libros y revistas para censurar páginas y fotografías que mencionaban hechos históricos inconvenientes, para dar la idea de que nunca habían existido. Otra dictadura.

Quitar las placas de inauguración del Metro de Ciudad de Méxicol porque aparece el nombre de Díaz Ordaz no es muy diferente a las censuras mencionadas. Fue una realidad y así debe constar por más que el represor ex presidente nos provoque náuseas.

Octavio Rodríguez Araujo

Fui testigo de quién abrió fuego en el 68

Buen artículo de Emir Olivares, que me recordó momentos terribles. Sin embargo, estoy seguro, por ser testigo directo, que fueron los hombres del guante blanco quienes iniciaron la balacera (yo estaba en el asta bandera frente al edificio Chihuahua) y los identifiqué en mi escrito sobre el 68 como integrantes de la DFS que tenía sus oficinas en el viejo edificio de Pensiones, pues los vi al salir de mi trabajo en las oficinas centrales del Issste). Estoy dispuesto a declararlo ante cualquier autoridad si se decide abrir un expediente criminal. Ellos iniciaron los disparos y luego el Ejército también disparó, cogiéndonos entre dos fuegos.

Enrique A. Romero Cuevas, embajador jubilado

Ilusiones falsas en Puebla y Coyoacán

Las autoridades electorales crearon falsas expectativas en las poblaciones de Puebla y Coyoacán, finalmente, los resultados permanecieron, a pesar de las irregularidades, nos dieron atole con el dedo. Las instituciones encargadas de validar los resultados, ¿estarán conscientes de sus palabras cuando dicen que sí hubo violencia de género en contra de María Rojo, pero que no se considera una causa grave?

Fernando Quiroz Nácar

Castigo para los represores del pueblo

Sobre el gobierno, el Ejército y el 68, un puntual artículo de Luis Hernández Navarro, publicado el 3 de octubre, considero respetuosamente pedirle al futuro presidente de México, López Obrador, y a los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores una iniciativa de ley que no les permita a los gobernantes, al Ejército y a la policía reprimir al pueblo, so pena de ser destituidos y castigados con cárcel, motivada dicha propuesta por los trágicos sucesos ocurridos el 2 de octubre.

Tal vez la respuesta a esta demanda no esté al alcance de la nueva realidad política que vive el país, sin embargo, es apenas un legítimo derecho constitucional que la sociedad necesita urgentemente para lograr una relación justa y humana tanto con el presente como con los futuros gobiernos.

Mario Munguía Avila

Piden a AMLO abrir los expedientes de los 43

Los que suscribimos, militantes y simpatizantes de Morena Toluca y Tenango del Valle, acordamos pronunciarnos por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el esclarecimiento de lo sucedido la noche del 26 de septiembre en Iguala. A 50 años del movimiento estudiantil del 68, solicitamos al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrir todos los archivos gubernamentales que lleven a dilucidar las responsabilidades del 2 de octubre. Nos pronunciamos por la abrogación de la reforma educativa, por atentar contra los derechos laborales del magisterio.

Nos solidarizamos con la lucha de los estudiantes de la UNAM por la erradicación del porrismo; pedimos la libertad de los presos políticos de San Pedro Tlanixco y nos sumarnos al llamado del MMSC por el fin del criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba y la retirada de la base militar gringa de Guantánamo.

Maximino Pérez Hernández, Eduardo Millán González, Sabino V. Zetina Fuentes, Daniel Espinal López, Domingo Alcántara M., Isaías Arellano, Vladimir Espinal López, Arturo Maya Mercado, Baldomero Aguilar Ayala, Maximino de la Rosa Pérez, Jesús Flores Ortiz, Alfredo Sánchez González, Miguel García Juárez, Antonio García Juárez, Giovanni Castañeda Palma, Eva Hernández Gómez, Efraín Velázquez Arriaga y Víctor Raúl Prieto Martínez

Alas destruidas en el movimiento del 68

Al movimiento estudiantil de 1968 le fueron destruidas sus alas, también las principales organizaciones dirigidas por ese sector juvenil y hasta ahora no ha habido una convocatoria para la reconstrucción organizacional, representativa, revolucionaria y democrática que sea extensiva a escala nacional tomando o considerando a los jóvenes obreros y campesinos. Las causas por las que el movimiento estudiantil no ha podido lograr su fortalecimiento y cohesión ha sido la falta de claridad en los objetivos de lucha que deben enarbolar las instituciones educativas ante los problemas nacionales e internacionales, así como la precisión de métodos de lucha.

Todavía permanece la desorientación y la injerencia del imperialismo y la derecha, que conducen al divisionismo de la juventud mexicana y las de otras partes del mundo, los gobiernos sumisos al imperialismo siguen utilizando a grupos porriles y de ultraderecha, para frenar y corromper a algunos líderes estudiantiles y así evitar que el movimiento estudiantil se conduzca hacia posiciones de lucha revolucionaria, a los planteamientos programáticos comunes y a los métodos unitarios en el combate, siguen fortaleciendo los proyectos privatizadores de la educación, impulsados por el actual gobierno con el fin de tener los cuadros científicos y técnicos que sirvan al proceso maquilador y no al desarrollo económico y cultural independiente del país.

Sin embargo, la lucha debe seguir latiendo en las nuevas generaciones, solo faltaría que surja un movimiento estudiantil que sea fuerza consciente en la lucha antimperialista y la solidaridad con los pueblos y juventudes de Latinoamérica; fuerza que participe activa y creadoramente al lado de las fuerzas patrióticas, democráticas y antimperialistas del país, en el combate por la plena independencia nacional, fuerza en la lucha por el fortalecimiento del movimiento estudiantil mexicano y mundial con base en sus demandas comunes.

Luis Langarica Arreola

Revistas que desafiaron al régimen autoritario

En diversas notas periodísticas se dice que en el 68 las garantías constitucionales como la libertad de expresión eran suprimidas por el régimen autoritario. Esto es una verdad incompleta, porque recuerdo que hubo medios de comunicación que desafiaban el autoritarismo diazordacista, como la revista Siempre, de José Pagés Llergo, y Política, de Manuel Marcue Pardiñas. En ambas publicaciones escribían hombres y mujeres libres que no escatimaron para dar una versión más fiel del movimiento estudiantil popular de 1968.

En la revista Siempre escribieron periodistas ilustres, como José Alvarado, Renato Leduc, Alberto Domingo, Francisco Martínez de la Vega y otros de la misma estirpe. Incluso Marcué Pardiñas fue encarcelado. Esa generación de periodistas dignos fueron los maestros de los periodista honestos de hoy, que por cierto siguen teniendo pocas tribunas libres como La Jornada.

Luis Hernández Romero

Invitaciones

Fuga en octubre rojo, viernes de teatro

La Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. invita a la puesta en escena de Fuga en octubre rojo; de Víctor Guerra, con la dirección de Tania Viramontes. La cita es el 5 de octubre a las 17:45 horas, en las instalaciones de la fundación, Viena 34, colonia Del Carmen, delegación. Coyoacán, Ciudad de México Informes: (55) 5554 - 8278 y (55) 5659 - 0894, [email protected]

María Teresa Juárez Carranza

Concierto: Voces con el Congreso Nacional Indígena

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno realizarán próximamente su segunda asamblea nacional para ayudar a solventar sus gastos, por ello diferentes artistas, colectivos y personas convocamos al concierto: Voces con el CNI. Contaremos con la participación de Francisco Barrios El Mastuerzo y L@s Jij@s del Mäiz, Leticia Servín, Cecilia Sotres y Marisol Gasé (integrantes de Las Reinas Chulas). Se rifará un CD y un DVD autografiados por Óscar Chávez. Igualmente, estarán a la venta fotografías del Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas. La cita este 4 de octubre a las 21:30 horas, en el teatro-bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. El costo de la entrada es de 100 pesos, 150 pesos con boleto para rifa y 200 pesos boleto para rifa y fotografía. Están a la venta en la taquilla o en los teléfonos 5526907936 y 5544577069.

Carolina Coppel