Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian aumento de inseguridad

Asaltan a 70 turistas en Cuetzalan; la policía llegó una hora después
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 32

Puebla, Pue., Un comando de siete hombres encapuchados asaltó una caravana de 70 turistas cuando regresaban a su hotel, cerca de las cascadas Las Hamacas, uno de los principales atractivos naturales del municipio de Cuetzalan del Progreso, en la sierra nororiental del estado.

Las víctimas denunciaron que alrededor de las 15 horas del martes, en la comunidad de Xochical, fueron amagadas por los sujetos armados, quienes los obligaron a bajar de tres camionetas para despojarlos de sus pertenencias.

Los visitantes solicitaron ayuda a la policía municipal, que llegó una hora después arguyendo que su patrulla no tenía gasolina porque el ayuntamiento se encuentra en el proceso de entrega a las nuevas autoridades.

Los pobladores refirieron que en años recientes turistas y repartidores de tortillas han padecido asaltos y los lugareños reportan frecuentes robos a casas habitación y a camiones, así como la venta de drogas en las calles.

Acusaron al presidente municipal panista Óscar Paula Cruz de permitir la venta de estupefacientes y el aumento de la delincuencia en esta localidad, declarada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal.

Dijeron temer que la inseguridad ahuyente a los turistas, una de las principales fuentes de ingresos de la localidad. En abril, pobladores de las ocho comunidades de Cuetzalan, así como de los municipios vecinos de Zoquiapan, Jonotla y Tuzamapan, marcharon para protestar por el incremento de los delitos.

Esta semana el director de turismo de Cuetzalan, Miguel Morales Baltazar, admitió que ese municipio no está exento de la inseguridad, pero acusó a los medios y a usuarios de redes sociales de ‘‘hacer mala propaganda’’ a la localidad.

El funcionario aseguró que los robos son casos aislados e invitó a los turistas a la Feria Cuetzalan 2018 y a su Expo Café, que termina el 7 de octubre. Hay exposición de productos artesanales y se coronará a la nueva Reina del Huipil 2018.

No obstante, el asesor de la cooperativa agropecuaria regional Tosepan Titataniske, Álvaro Aguilar Ayón, dijo que este año se han cometido en el municipio al menos 500 delitos del fuero común, debido a que el ayuntamiento únicamente cuenta con 30 policías para 50 mil habitantes.

Precisó que las cascadas Las Hamacas se han convertido en un ‘‘foco rojo’’ por los continuos asaltos. Entre julio y agosto, agregó, se perpetraron al menos cinco robos violentos a turistas.

Recordó que el año pasado tres integrantes de una familia que visitaban una gruta de la comunidad de San André Tzicuilan, en Cuetzalan, fueron asesinados por resistirse a un asalto.