Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futuro del deporte

Lista, delegación tricolor que irá a Olímpicos de la Juventud
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. a15

Un total de 94 atletas se encuentran concentrados en el Comité Olímpico Mexicano y las villas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, listos para emprender el viaje a Argentina para tomar parte en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, justa considerada por el Comité Olímpico Internacional como el laboratorio para el deporte del futuro, por las innovaciones de competencia.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó durante su visita a México y antes de viajar ayer a Argentina, la importancia de la tercera edición de los Juegos de la Juventud, que definió como una competencia de inclusión, pues por primera vez en una justa global, se competirá en equidad de género, es decir, el mismo número de hombres y mujeres en cada prueba de los 36 deportes.

Buenos Aires 2018 marcará el debut de deportes organizados que han luchado por integrarse al programa olímpico, como el karate y la escalada deportiva, pero también otras disciplinas urbanas que empezaron por practicarse de manera informal y que en la actualidad cuentan con circuitos profesionales de deporte extremo, como el ciclismo acrobático denominado BMX Freestyle, la patineta y el baile acrobático breaking.

También se competirá por primera ocasión en patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, handball, handball de playa y basquetbol 3 x 3, que ya se jugó en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia 2018.

Pedro Cuervo Aja, jefe de misión, señaló que la delegación mexicana está lista para viajar, el próximo 3 de octubre, y para vivir la experiencia, que para la mayoría será la primera internacional en la justa que reúne a adolescentes en grupos de 14-15, 16-17 y 17-18 años. Destacó lo importante será la motivación para que esta nueva generación de jóvenes se involucren en el plano formativo y competitivo, al margen de las medallas que podrán alcanzar por sus capacidades.

México ha ganado 17 preseas en anteriores Olímpicos de la Ju-ventud, siete en la primera edi-ción, de Singapur 2010, y 11 en Nankín 2014.