Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión extraordinaria entre la SSP y barras de América y Chivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. a13

Como parte de las medidas de prevención de cara al clásico que se disputará el domingo en el estadio Azteca, Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, sostuvo una reunión extraordinaria con los líderes de los grupos de animación de América y Chivas.

El funcionario delineó con los aficionados el plan de seguridad que se implementará con la intención de evitar situaciones de riesgo como la que sucedió el pasado domingo en el clásico regiomontano, donde seguidores de Rayados hirieron de gravedad a un aficionado de Tigres.

La reunión fue algo fuera de lo normal, porque nunca nos habíamos sentado a hablar con un secretario, pero la plática se llevó con total tranquilidad. Fue un acercamiento a donde el funcionario quería saber que disponibilidad había por parte de nosotros para el domingo, dijo Jesús El Congo Peña, líder de la barra americanista La Monumental.

El percance en Monterrey propició que Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, anunciara que se prohibirán las caravanas de los equipos cuando lleguen a los partidos y se exigirá la credencialización de los integrantes de las barras con fotografía y datos personales.

Jesús Peña y Sergio Vázquez, líder de la porra de Chivas La Popular, aclararon que la exigencia de credencializacion por parte de la Federación Mexicana de Futbol ya existía y en el caso de ambos grupos han cumplido con esta regla.

Vázquez apuntó que en lugar de prohibir las caravanas los gobiernos estatales deben instalar operativos eficaces como los que se implementan en Ciudad de México y Guadalajara. Con la prohibición de caravanas no se va a terminar con la violencia, afirmó el seguidor rojiblanco.

Consideró apropiado que se reinstalen mesas de trabajo entre las barras. “La más reciente vez que nos reunimos varios grupos fue hace 14 años, pero creo que sería bueno retomar las mesas de diálogo con códigos entre nosotros, para erradicar a mucha gente que no merece estar en los estadios. Hay que tener seguridad, al futbol también van familias".

La Secretaría de Seguridad Pública detalló que en el encuentro se establecieron los horarios y puntos de concentración de las porras, al tiempo que se dio a conocer que a partir de las 12 horas se pondrá en marcha un protocolo con 3 mil 700 policías y habrá un grupo de paramédicos.