Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tragedia en Pemex: comenzará a importar petróleo // Los personajes detrás del aeropuerto de Texcoco // Sergio Mayer

Astillero

Aristegui, ¿a la radio comercial? // Derrota para EPN // AMLO, ajeno // Gutiérrez Vivó, no ahora

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Recordar el 68. Reflexiones finales

México SA

Pemex importará… petróleo // Producción igual a la de 1980

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Donde anda gurú de grupo de autoayuda?

Ruta Sonora

Nick Cave // Johnny Marr // Feminasty

Patricia Peñaloza
El Estante de lo Insólito

2 de octubre. Una sola sangre

Bancarización y fraude cibernético
S

egún Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el fraude cibernético se incrementó 35 por ciento en el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo de 2017. A decir del funcionario, en ese lapso los delincuentes digitales obtuvieron beneficios por 4 mil 412 millones de pesos, en tanto que el organismo que dirige emitió 17 alertas de phishing (robo de identidad) para cuentas bancarias y reportó a la policía cibernética 18 sitios web y 10 números telefónicos desde los cuales se pretendía engañar a los usuarios para conocer sus datos personales o sus claves cibernéticas.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

No llega la justicia para los 43 de Ayotzinapa

E

ste 26 de septiembre se han cumplido cuatro años de la brutal y violenta acción del Estado mexicano contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La desaparición de los 43 estudiantes, el cínico actuar y declarativo de la Presidencia, la Procuraduría General de la República, la responsabilidad concreta de las policías municipales, federales y los mandos del 27 Batallón de Infantería determinaron, expresaron y concretaron un actuar de persecución histórica contra las normales rurales y, en especial, la de Ayotzinapa. La política de asfixia presupuestal y el cierre de normales ha formado parte de una política de exclusión y discriminación contra los jóvenes de extracción campesina. Expreso que sería indispensable que el próximo gobierno marque un rumbo sustancialmente diferente en relación con las normales campesinas y presente un proyecto de absoluta recuperación presupuestal de estas escuelas y que asimismo, construya nuevas, dirigidas a las necesidades de educación de estos sectores marginados. Conjuntamente con el establecimiento de una comisión de la verdad para arribar realmente al enjuiciamiento de los responsables intelectuales, es indispensable valorar y mejorar la situación de las normales. Ambos componentes son responsabilidad política y educativa del próximo gobierno.

¿Sancionar a los machos?
M

achismo, misoginia y violencia de género están cobrando importancia en los medios y hasta en la arena política. Tal vez como reflejo de la alta dimensión que alcanza el fenómeno en todas partes. En la Ciudad de México 60 por ciento de mujeres reporta haber sufrido violencia sexual en las calles y en el trasporte público. Ellas son la gran mayoría de víctimas de violencia sexual, pero de la violencia de género muchos más hombres son golpeados, quemados y asesinados que mujeres (10 veces más, aquí y en el planeta); pero importa observar que 80 y 90 por ciento de los agresores son hombres. Vivimos un problema creciente de hombres que agreden a mujeres y a otros hombres, los bien llamados machos (como Ayotzinapa, caso de hombres contra hombres). El machismo afecta a todas y a todos, y es clave para poder erradicar los altos índices de violencia.

Gabriela Rodríguez
Preocupa opacidad del nuevo acuerdo comercial
M

ínima es la información que tenemos acerca de lo negociado entre México y Estados Unidos en lo que se ha denominado modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de crear incertidumbre con los desplantes a tiro por viaje de Donald Trump, y la suspicacia generada desde la Oficina Oval con Trump como protagonista del show informando de la finalización de las negociaciones entre México y Estados Unidos y la presencia telefónica de Enrique Peña Nieto. La verdad es que hay muchas preguntas sin respuestas, es decir, qué tanto beneficia a México cuando para Donald Trump nuestro país se había aprovechado del tratado.

“Desprivatizar” el agua: legislar para la porra y taparle el ojo al macho
L

a iniciativa presentada por el senador Martí Batres el pasado 6 de septiembre presume estar destinada a revertir y frenar el proceso de privatización del agua en México. Nada más lejano a esa afirmación. Da la impresión que fue redactada con el fin de lograr un gran efecto mediático pero no un dictamen favorable, que de lograrlo no cambiará el estado de la gestión del agua en nuestro país.

Ana María Aragonés
Miguel Ángel Montoya*
Neoliberalismo progresista latinoamericano
L

a feminista estadunidense Nancy Fraser viene alertando sobre los problemas derivados del neoliberalismo progresista, que identifica con los gobiernos de Bill Clinton, Tony Blair, el socialismo francés y sus sucesores como Barack Obama (goo.gl/4GGTbX). En su opinión, combina políticas económicas regresivas, liberalizantes, con políticas de reconocimiento aparentemente progresistas. Se trata del multiculturalismo, el ambientalismo, los derechos de las mujeres y LGBTQ.

Raúl Zibechi