Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen a Carlos Payán para la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 19

El grupo parlamentario de Morena propuso ante la mesa directiva del Senado que este año la Medalla Belisario Domínguez se entregue al periodista, escritor, ex legislador y director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver.

Germán Martínez Cázares y Félix Salgado, autores de la propuesta, la consensuaron previamente con el coordinador Ricardo Monreal, quién expresó su anuencia, a fin de que Payán Velver sea el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a recibir ese galardón, que el Senado entrega cada año a ciudadanos más destacados y prominentes en su actuar cívico, así como por su notable compromiso con el país y su sociedad.

Aunque en años recientes la medalla se ha entregado con mucho retraso, la intención de Morena es que esta vez la ceremonia se lleve a cabo lo más cercano posible al 7 de octubre, aniversario del asesinato de Belisario Domínguez.

En la propuesta, que hicieron llegar al presidente del Senado, Martí Batres, incluyeron una semblanza de Payán Velver, quien, destacan, además del periodismo y las letras, tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

En entrevista, el senador Martínez Cázares resaltó que se debe reconocer el valor que tiene Carlos Payán para la libertad de expresión. Es, insistió, un gran mexicano, un hombre íntegro, con un humor exquisito y una amplia cultura, como pocos.

De la ceremonia en que se entregó a Payán Velver el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, en 2013, los legisladores extrajeron varios comentarios sobre su desempeño profesional.

“Colaboró en El machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano, y años después se interesó definitivamente por el mundo del periodismo, llegándose a desempeñar como subdirector del periódico unomásuno.”

Foto
▲ Carlos Payán, un gran mexicano, un hombre íntegro, con un humor exquisito y una amplia cultura, como pocos.Foto Jose Antonio López

Participó después en otro proyecto periodístico “de gran trascendencia para el país, el diario La Jornada, del que Payán Velver fue fundador y director general del 19 de septiembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1996”, para constituir uno de los proyectos de información valiente y crítico que México ha tenido de manera continuada en las últimas casi tres décadas”.

Asimismo, su actitud en favor de los derechos humanos es memorable. Baste recordar su ardua labor como senador de la República durante los años 90. Participó en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada en 1994, para conciliar a los involucrados en el movimiento zapatista que emergiera ese mismo año.

Los senadores Martínez Cáceres y Salgado Macedonio destacaron que la carrera periodística de Carlos Payán ha sido multipremiada. Recibió el Premio Nacional de periodismo Francisco Zarco, en 1992, otorgado por la Universidad Juárez de Durango, y el premio especial de honor de los años 1994 y 1995 respectivamente por su trayectoria, concedido por el Club de Periodistas de México.

Actualmente, Payán Velver preside el consejo de administración del corporativo Argos, una de las productoras más reconocidas de América Latina. Fue director del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista (Cemos), fundador y presidente del consejo editorial del noticiario Revolución 3-0. Ha sido también editor de libros objeto en el taller Tiempo Extra Editores y es autor de libros de poemas.

Monreal dijo que buscarán el consenso con los demás partidos.