Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitará la PGR juicio abreviado para Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 18

Este miércoles continúan las audiencia intermedias de Javier Duarte de Ochoa en el Reclusorio Norte, en las que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará el procedimiento de juicio abreviado por asociación delictuosa.

Asimismo, se analizarán las pruebas que el Ministerio Público federal aportó en el juicio federal contra Duarte de Ochoa. En la diligencia, el juez analizará los elementos de las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

A más de un año de que inició el proceso contra el ex gobernador de Veracruz, la PGR aceptó el mes pasado que no cuenta con elementos suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que tuvo que reclasificarlo a asociación delictuosa.

Por el momento, Duarte de Ochoa sigue su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex gobernador fue detenido en Guatemala en abril de 2017 y extraditado a México en julio de 2017 para enfrentar a la justicia. Desde su entrega a la PGR se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Se ha señalado la existencia de múltiples desvíos de recursos públicos durante su gestión como gobernador de Veracruz, que fueron entregados de manera ilícita a más de 40 empresas fachadas, es decir, que fueron constituidas pero nunca operaron.