Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso de hora y media

Con 500 representantes de partido, da inicio recuento de votos de Puebla

PAN acusa esquizofrenia y bipolaridad de Morena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó el recuento total de los 3.7 millones de votos que se emitieron en las elecciones para gobernador en Puebla.

Con la masiva presencia de representantes de los 10 partidos políticos que participaron en los polémicos comicios en los que oficialmente ganó Martha Érika Alonso, postulada por la alianza Por Puebla al Frente, el conteo comenzó de forma simultánea con seis distritos.

Hubo un retraso de hora y media debido al registro de representantes partidistas. En las áreas administrativas del TEPJF, los seis magistrados de las salas regionales Ciudad de México y Toluca encabezaron los trabajos en las 60 mesas dispuestas para el recuento.

En entrevistas por separado, las representaciones de Morena y Acción Nacional (PAN) ratificaron el encono en torno al desenlace de los comicios. El abogado general del blanquiazul, Eduardo Aguilar, acusó a quienes respaldan a Miguel Barbosa de actuar de forma esquizofrénica y bipolar en sus demandas, pues han pasado de exigir el recuento total de los votos a descalificar esa ruta para exigir la nulidad de las elecciones.

Pablo Cortez, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, sostuvo que el recuento no tiene como único propósito revisar la votación, sino evidenciar que 80 por ciento de los 7 mil 174 paquetes electorales fueron manipulados, como parte de su demanda de nulidad de las elecciones.

El área de estacionamiento del inmueble fue habilitado para que operen 60 mesas de trabajo –cada magistrado trabajará un distrito en 10 grupos–, con la participación de 180 funcionarios correspondientes a las ponencias de cada uno, además de más de 500 representantes partidistas.

El magistrado de la Ciudad de México Héctor Romero explicó que se ha organizado una logística que les permita concluir un distrito por ponencia a diario. En principio, el TEPJF estima en media hora el recuento de cada paquete electoral, con independencia de las objeciones de los partidos.

Romero explicó que cuando existan dudas sobre la validez o asignación de un voto, serán los seis magistrados quienes determinen lo procedente a partir de los criterios marcados en precedentes por la sala superior del TEPJF.

Los distritos a recontar fueron asignados por sorteo y quedaron como sigue: al magistrado presidente de la sala Ciudad de México, Armando Maitret, le corresponden los distritos 10, 16, 19 y 21; a la magistrada María Silva, de la misma sala, los distritos 9, 18, 23 y 26; a Romero, el 13, 15, 17 y 22.

De la sala Toluca, a Alejandro Avante le tocaron el 6, 12, 14, 24 y 25; a Martha Martínez, el 1, 2, 5 y 11, y a Juan Carlos Silva el 3, 7, 8 y 20.

Aguilar se mostró confiado en que el recuento confirmará la victoria de Alonso y demandó a Morena dejar la mezquindad. Señaló que la sentencia del TEPJF es atípica, pues incluso ordena el recuento de paquetes que ya fueron revisados, pero espera que recuperarán votos en el proceso.

Para Cortez, este procedimiento sólo evidenciará las inconsistencias en la elección, que comenzaron desde la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el traslado de paquetes y su manipulación y que derivarán en la anulación.