Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de legisladores hará propuesta

Inconformidad entre los diputados de Morena por el reparto de comisiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 16

La distribución de comisiones en la Cámara de Diputados derivó ayer en inconformidad entre los grupos parlamentarios, sobre todo en Morena, que ante el jaloneo y los visos de rebelión integró un grupo de cinco legisladores que presentará una propuesta esta mañana.

En la plenaria de ayer en el auditorio del edificio E, informaron diputados de Morena, el coordinador Mario Delgado recibió reclamos por entregar al Partido Encuentro Social las comisiones de Salud y Cultura, a pesar del corte religioso y conservador de esa organización; al Partido del Trabajo la de Relaciones Exteriores, y a Acción Nacional (PAN) las de Hacienda y Radio Televisión.

Durante la reunión, Javier Hidalgo cuestionó a Delgado la sobrerrepresentación de Movimiento Ciudadano, que presidirá las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Ganadería y Desarrollo Metropolitano.

Comisiones por metáfora

Entre las voces que se alzaban, María de los Ángeles Huerta consideró que, incluso metafóricamente, a Morena le convenía presidir la Comisión de Radio y Televisión. Aquí no hay comisiones por metáfora, le reviró Delgado.

Esa declaración le mereció una dura respuesta de la diputada acapulqueña Abelina López Rodríguez: No sea soberbio, no sea autoritario. ¿De qué valores habla, si votó por la reforma educativa?

Los reproches se avivaron porque, confirmaron diputados de Morena, si bien públicamente el Partido Verde Ecologista de México sólo presidirá la Comisión de Medio Ambiente, Delgado cedió la de Infraestructura a Francisco Elizondo, uno de los cinco que transfirió aquel partido para garantizar a Morena la mayoría absoluta, y a quienes ya se conoce como “diputados kiwis, morenos por fuera y verdes por dentro”.

Este diario solicitó una postura a la oficina de prensa de Mario Delgado, pero no hubo respuesta.

Otra disputa en Morena es por la presidencia de la Comisión de Presupuesto, una de las más relevantes, sobre todo ahora que el gasto público tendrá que reordenarse para cumplir las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ayer había tres candidatos para ese cargo: Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Carol Altamirano. Fuentes del grupo parlamentario explicaron que si no hay acuerdo el diferendo se resolverá por tómbola.

Delgado señaló posteriormente que se emitió una convocatoria a los diputados de Morena para integrar un registro de quienes aspiran a ser presidentes, secretarios e integrantes de las comisiones.

Luego de que ayer el pleno de la cámara aprobó el reparto de comisiones entre los grupos parlamentarios, en la plenaria de esa bancada también se reprobó que se repitiera la práctica de entregar al PAN la de Hacienda, que en el pasado funcionó para hacer contrapeso al Partido Revolucionario Institucional (PRI): Y hoy el PRI ya no es gobierno, señalaron.

Diputados de Morena relataron que durante la plenaria varias manos se alzaron para pedir la palabra a Delgado, quien optó por crear una comisión integrada por Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, Zoé Robledo, Avelina López y José Ignacio Mier.