Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman mil muestras genéticas a familiares de desaparecidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 34

Guadalajara, Jal., La Fiscalía General de Jalisco informó este martes que se tomaron mil y una muestras de ADN durante tres días en clínicas de salud de Guadalajara y Tlajomulco a igual número de familiares de personas desaparecidas, a raíz del escándalo por el manejo de cadáveres sin reclamar dentro de camiones.

Las muestras se obtuvieron a partir de labores coordinadas de personal de la Secretaría de Salud, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional Científica de la Policía Federal. La mayoría correspondieron a personas residentes en Jalisco, pero también fueron recibidas decenas de parientes de desaparecidos llegados de otros estados.

La fiscalía informó en un comunicado que esta fue la tercera jornada estatal del año de recolección de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas, la cual se adelantó debido a las manifestaciones de parientes y el arribo de personas de otros estados, atraídas por el caso de los 273 cadáveres dentro de un camión que deambuló por Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara.

Con este proceso se logrará que las autoridades puedan ampliar la base de datos a nivel República, permitiendo así que mediante evidencias científicas sólidas se lleve a una correcta y oportuna identificación de personas no localizadas en todo el territorio nacional, añadió la dependencia.

Tras el escándalo, que se reflejó incluso en la prensa internacional, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció la disposición de 900 criptas, de un comité de inhumaciones que supervisará el entierro de cadáveres bajo requisitos legales para una eventual identificación, de 150 ataúdes y la construcción de un refrigerador para albergar unos 300 cuerpos, además de la contratación de 16 peritos forenses.

Por el caso, fue despedido la semana pasada el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, y el fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez. Además, al menos 20 funcionarios de ambas dependencias están bajo investigación.

El gobernador dijo que irán al fondo del asunto y sancionarán a quienes tuvieron responsabilidad en el manejo indigno de los cadáveres dentro del tráiler. Su oficina de prensa señaló que se investiga a una veintena de funcionarios por alguna omisión en sus funciones, lo que generó una mala gestión ante la imposibilidad de cremar los cuerpos para darles un destino final de acuerdo con la nueva ley en la materia.