Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados en Morelos protestan por tarjetas sin fondos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 34

Cuernavaca, Mor., Familias de los municipios de Cuautla y Tlaquiltenango damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, protestaron ayer frente al palacio del gobierno para denunciar que se encuentran en ceros las tarjetas que les entregaron del fondo estatal Unidos por Morelos, a cinco días de que concluya la administración del gobernador perredista, Graco Ramírez.

Margarita Nájera, una de las afectadas de Tlaquiltenango, informó que a 30 familias afectadas en su localidad, el gobierno de Morelos les entregó tarjetas con apoyos por más de cien mil pesos hace 10 meses, pero a la fecha no les han depositado el dinero.

“Todos los damnificados tuvimos pérdida total. No nos dieron tarjeta de Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero sí de Unidos por Morelos. Nos dijeron que era ‘lo mismo’; aseguraron que iban a apoyarnos pues nuestras viviendas tuvieron afectaciones por el movimento telúrico; no obstante, el dinero no llegó: sólo tenemos la tarjeta”, acusó.

Manifestó que la exigencia es que el gobernador Graco Ramírez resuelva la falta de fondos en sus tarjetas para la reconstrucción antes de que termine su periodo, pues hasta este martes tampoco han recibido ladrillos o bultos de cemento para redificar sus viviendas.

Precisó que los habitantes de Tlaquiltenango cuentan con el apoyo del alcalde Enrique Alonso Plascencia, pero advirtieron que si no les entregan los apoyos económicos prometidos, este miércoles bloquearán vías de comunicación del estado para exhibir que fueron engañados por el gobierno estatal.

En tanto, familias de la unidad habitacional Infonavit de Tetelcingo, municipio de Cuautla, también se manifestaron la mañana de ayer frente al palacio del gobierno del estado, pues aseguraron que el fondo Unidos por Morelos no ha liberado los apoyos para que una constructora inicie la reparación de sus casas.

María Teresa Vázquez, una de las damnificadas de Cuautla, expuso que el gobierno del estado debe depositar a la constructora un total de 2 millones de pesos. Nos preocupa que el gobernador ya se va y no nos entregue los recursos económicos. En esta unidad resultaron afectados 198 de los 693 departamentos que integran la unidad habitacional, señaló.