Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian industrias de SLP alza en costo de electricidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 33

San Luis Potosí, SLP., Empresarios potosinos que integran la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), repudiaron el incremento de las tarifas industriales de electricidad y el cambio en la metodología para calcularlas, pues esta situación ha ocasionado que su costo se eleve hasta en 61.15 por ciento en casi todo el territorio nacional.

En un comunicado, expusieron que durante septiembre el aumento en este servicio fue equivalente a un 12.32 por ciento en promedio, por lo que manifestaron su descontento y preocupación por la situación que genera la continua e incesante alza en los costos de la energía eléctrica a las empresas y ratificaron su apoyo a las acciones que a escala nacional se emprendan.

Agregaron que el aumento fue de 74.59 por ciento para las tarifas industriales de media tensión. Estos incrementos dañan la productividad y la competitividad de las empresas, inhiben la inversión, afectan la generación de empleo y la rentabilidad de las empresas.

La industria manufacturera en el estado tiene registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social más de 170 mil empleos formales, y las alzas mensuales en tarifas eléctricas afectan a casi 60 por ciento de la industria nacional, alrededor de 580 mil empresas, señalaron.

Los industriales aseguraron que se perjudica a un gran número de empresas, siendo los sectores más afectados el automotriz, metalmecánico, plástico, químico y alimentos, pues en muchas el insumo eléctrico representa entre 30 y 40 por ciento de su costo de producción.

Se trabaja en propuesta

Respaldamos las reuniones de los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras Industriales, Canacintra y demás organismos que llevan a cabo con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se trabaja para tener el 15 de octubre una fórmula para fijar las tarifas, que impida incrementos en forma desproporcionada, precisaron.

Enfatizaron que la CRE revisará la medición de tarifas y los cálculos, con un punto de equilibrio para que respete el compromiso de que las alzas sean de 12 por ciento.

En Canacintra seguiremos de cerca los avances, apoyaremos las propuestas que abanderen los organismos empresariales, por el bien del desarrollo económico, el empleo y la competitividad de las empresas, puntualizaron.