Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan abusivas tarifas de CFE

Advierten de colapso en empresas de Tlaxcala

Podría provocar cierre de plantas y despidos de trabajadores, dicen

Foto
▲ Los dirigentes empresariales de Tlaxcala, Vicente Corral, José Luis Baltazar e Iván Guarneros hablan con la prensa en un restaurante de Santa Ana Chiautempan, sobre el riesgo de que persista el alza desmedida en las tarifas de energía.Foto Carlos Avendaño/ La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 33

Chiautempan, Tlax., Los abusivos incrementos a las tarifas de energía eléctrica en el sector industrial están llevando a un colapso económico a las empresas, lo que podría derivar en el cierre de plantas y empleos, pues ya no aguantamos más, advirtieron dirigentes de organismos empresariales y directores de firmas asentadas en Tlaxcala en un pronunciamiento conjunto.

Argumentaron que de enero a agosto de este año, las tarifas de la Comisión Federal Electricidad (CFE) aumentaron entre 65 y 200 por ciento, cuando en Estados Unidos el alza fue de sólo 9 por ciento, por lo que el impacto en la competitividad de las empresas es aún mayor y la situación es insostenible.

Reunidos en un restaurante de la ciudad de Santa Ana Chiautempan, expusieron que por lo anterior se han detenido proyectos de inversión y se analiza iniciar paros técnicos en las próximas semanas si el gobierno federal no da marcha atrás a los ajustes a las tarifas eléctricas. Hay empresarios, dijeron, que enfrentan la disyuntiva de pagar la nómina o la electricidad.

En el encuentro participaron los dirigentes locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban; de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala, Iván Guarneros Gómez; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Noé Altamirano Islas.

Asimismo, los líderes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Vicente Corral Mier; de la Cámara de la Industria Textil (Citex), José Manuel Torres Pombo; de la Asociación de Haciendas, Javier Zamora Ríos y delegados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, así como empresarios y dirigentes sindicales, entre otros.

El líder de la Canacintra, José Luis Baltazar Santiesteban, expuso que los organismos empresariales del estado rechazan las alzas desmedidas a las tarifas de la CFE y, de no ajustarse, provocarían el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Afirmó que las leyes secundarias de la reforma energética dejaron al libre albedrío “de organismos ineficientes como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía el establecimiento de las nuevas tarifas aprobadas el 29 de noviembre de 2017, que ahora incluyen los costos de generación, transmisión y distribución del servicio, sumándoles, además, la variación mensual de los precios de los combustibles fósiles usados para generar la energía eléctrica.

En dos años, refirió, la CFE ha establecido aumentos escalonados a las tarifas eléctricas de las industrias, comercios y usuarios de alto consumo doméstico, aduciendo el alza en los combustibles, como el diésel, el gas y el combustóleo, con los que operan la mayoría de sus plantas de generación.

Dado el impacto negativo que ha traído este incremento, exigimos a las autoridades una minuciosa revisión al cambio en el cálculo, que está impactando negativamente la competitividad de las empresas, pues los empresarios hemos absorbido estos costos para que no se reflejen en los precios del producto final, no hemos realizado recortes de personal y solventamos los pagos de éste y otros insumos, como el gas natural.

Ante este panorama, el sector privado solicitó al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez su intervención e interlocución, encabezando las negociaciones con las autoridades de la CRE, Hacienda y CFE, en Ciudad de México, para la reducción inmediata a las tarifas, revisión del cálculo de la fórmula para fijarlas, y no suspender o cortar el servicio a quien no pueda pagarlo puntualmente

El empresario Iván Guarneros expuso que los organismos privados reunidos en Chiautempan representan a empresas que generan cien mil empleos en la entidad. Torres Pombo, de la Citex, exhibió la factura por electricidad de la empresa Antex correspondiente a enero anterior, por 1.9 millones de pesos, y la de agosto se disparó a 3.8 millones de pesos.