Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran el cargo por violencia doméstica al lanzador Osuna
Foto
▲ El lanzador mexicano Roberto Osuna aceptó estar alejado de su presunta víctima un año y recibir terapia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. a12

Toronto. Fiscales canadienses desestimaron el cargo por violencia doméstica, imputado al cerrador mexicano Roberto Osuna, quien aceptó estar alejado de la presunta víctima por un año y recibir terapia.

Comenzó esta temporada con los Azulejos de Toronto y fue acusado de agresión en mayo. Estoy contento y aliviado por la decisión judicial de hoy, dijo Osuna, quien estaba acusado de asalto después de un supuesto altercado con la madre de su hijo de tres años.

Ahora puedo comenzar a dejar de lado estas acusaciones y centrarme en el beisbol. Quiero agradecer a mi familia, compañeros de equipo y fanáticos por creer en mí. Estoy agradecido con los Astros por brindarme la oportunidad de jugar al beisbol y competir por un campeonato, agregó, en declaraciones difundidas por el equipo.

La oficina de las Grandes Ligas suspendió al taponero de 23 años durante 75 juegos sin goce de sueldo por quebrantar las políticas sobre violencia doméstica.

El 30 de julio, los Azulejos lo traspasaron a los Astros de Houston, monarca de la reciente Serie Mundial, que está cerca de conquistar su segundo gallardete consecutivo en la División Oeste de la Liga Americana y su segunda campaña seguida con 100 triunfos.

Los Astros han advertido que no tolerarán ninguna conducta cuestionable del lanzador sinaloense, y aseguraron que están comprometidos con el apoyo a las víctimas de la violencia doméstica.

La fiscal Catherine Mullaly dijo en la Corte que la denunciante, quien reside en México, había dejado claro que no viajaría a Toronto para testificar en contra de Osuna. No tenemos una perspectiva razonable de llegar a un fallo de culpabilidad sobre este cargo sin el testimonio de ella, dijo Mullaly al juez Melvyn Green.

Osuna aceptó a cambio una fianza de paz de un año. En la jurisprudencia canadiense, la fianza de paz es un trato en el que una persona acepta mantener buena conducta durante un determinado periodo.

La víspera, Osuna fue abucheado cuando los Astros vencieron a los Azulejos en el primero de una serie de tres partidos.

El abogado del pelotero, Domenic Basile, dijo que su cliente estaba arrepentido, pero que su intención era declararse inocente si el caso desembocaba en un juicio. Deseo dejar claro que esto no representa una aceptación de culpabilidad penal o civil, dijo Basile ayer. Él está satisfecho por pactar la fianza de paz y está al tanto de las condiciones, con las cuales cumplirá.

En el Rogers Centre de Toronto, el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, reconoció que el caso de Osuna había representado una distracción para todos desde que el taponero fue adquirido a los Azulejos.