Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Santiago Nieto hurgará en el arcón de los secretos // Apoya Hank González al presidente electo// Los secuestros en Cuautla

Astillero

La (lejana) toma de posesión // Peculiar cogobierno virtual // Condicionamientos de facto // Banco de México, militares

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Sigue el culebrón del TLCAN // EPN se dobló; Trudeau, firme

Ciudad perdida

Riesgo latente // Tribus en Morena

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Un año de desamparo
A

yer se cumplió un año del sismo que causó graves daños en regiones del estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y de menor consideración en Michoacán, Tlaxcala y Veracruz, así como 368 muertos, más de 3 mil lesionados y enormes daños materiales, sobre todo en casas habitación y edificios habitacionales, pero también en plazas comerciales, escuelas, edificaciones históricas y templos. Para colmo, ese movimiento telúrico fue precedido por otro, ocurrido 12 días antes, que afectó los territorios de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el cual había dejado casi unos 200 muertos, 700 lesionados y la destrucción de más de 22 mil viviendas en esas entidades, además de daños en clínicas, edificios públicos, comercios e iglesias, además de sistemas de electricidad y agua, y tramos carreteros.

El Correo Ilustrado

¿Hay crisis o no hay crisis?

E

l comentario del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que el país está en quiebra, desató polémica. Lo negaron el gobierno y varios empresarios, e insinuaron retractación de sus promesas. Pero, él mismo explicó su diagnóstico: la nación lleva 30 años sin crecimiento; con la política neoliberal se dispararon deuda, pobreza y violencia. Entonces, ¿hay crisis o no hay crisis?

Los desafíos de la transformación
A

lo largo de mi vida he tenido la fortuna de haber convivido con muchos de los grandes líderes del mundo y eso reafirma mi satisfacción por estar de regreso en mi patria para participar desde el Senado y al frente del Sindicato Nacional de Mineros, una de las organizaciones más democráticas de México, en las tareas de la reconstrucción nacional y de la transformación económica, política y social hacia una nueva sociedad.

A 10 años: saldos de la crisis
M

ás que trazar un panorama de conjunto de la evolución mundial en el decenio de la Gran Recesión –cuyo inicio se fija convencionalmente el 15 de septiembre de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers– dedico estas notas a exponer algunos de sus saldos, aún provisionales, sobre tres asuntos que resumen ese panorama: los altibajos de la actividad económica; el empleo y los salarios, y la explosión de la desigualdad.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete (I)
Estrategia frente a la crisis venezolana
L

os comentarios del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al señalar como una opción frente a la crisis venezolana promover una intervención armada para deponer a Nicolás Maduro sorprenden y preocupan.

Declaraciones e incertidumbre
U

no esperaría de un estadista juicios bien meditados sobre la situación de la nación. Si el destino de las políticas públicas y el gobierno estarán en sus manos, en un país presidencialista y ahora con mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, una declaración que se contradiga con otra previa genera, por lo menos, confusiones y quizá también incertidumbres. Primero, el 4 de septiembre, no hay crisis política, no tenemos una crisis financiera; no está sucediendo lo que desgraciadamente está sucediendo en Argentina, y luego (16 de septiembre): México está en bancarrota desde hace 30 años. ¿A cuál declaración le creemos? ¿O es que acaso el presidente electo ya vio que no va a ser fácil hacer todo lo que ofreció en campaña y está tratando de matizar sus declaraciones?

Sergio González Gálvez*
Octavio Rodríguez Araujo
¿Partidos políticos? ¿Para qué?
L

a elección presidencial pasada desorganizó de tal manera las fuerzas políticas que el régimen de partidos que imperó por casi tres décadas colapsó. Fue tan brutal la sacudida que ahora no sabemos bien a bien dónde estamos. Los reacomodos siguen a la orden del día, y obedecen a criterios oscuros o cambiantes. Si los partidos son una brújula en el mundo caótico de la política, su ausencia nos deja por completo perdidos y expectantes. La desintegración del gobierno de Peña Nieto se añade a las causas de la oscuridad en la que nos encontramos, y la integración del nuevo gobierno, tan llena de sorpresas como una caja de chocolates, tampoco nos ayuda a encontrar un norte que nos indique más o menos en qué dirección vamos. Nunca pensé que llegaría un día en que reclamaría yo al gobierno de Peña Nieto que gobierne; ni Pascual Ortiz Rubio se desapareció así. Todavía no sabemos cuál será el precio de este numerito, pero no será gratis.

Diez años después de la crisis financiera
E

l 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers (LB), el cuarto banco de inversión estadunidense, se declaró en quiebra. Tenía activos por 639 mil millones de dólares y pasivos por 613 mil millones. El valor bursátil de LB se redujo a la mitad en dos días. Barclays se quedó con sus restos por 2 mil millones. Un año antes, el 9 de agosto de 2007, el banco francés BNP Paribas declaró que tres de sus fondos dejaban de aceptar retiros. En los tres había hipotecas subprime estadunidenses. En marzo de 2008 Bear Stearns, otro importante banco de inversión estadunidense, a pun-to de la quiebra, fue comprado por J. P. Morgan contando con un préstamo de la Reserva Federal. Días después el Tesoro de Estados Unidos rescató a Fannie Mae y Freddie Mac, empresas semigubernamentales dedicadas a garantizar créditos hipotecarios.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Cuba: presidente y pueblo constituyente
L

a entrevista concedida a Telesur por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel es un modelo de buen periodismo, facilitado por un profundo conocimiento del entrevistado sobre el alma de su país y los problemas a los que se enfrenta.  En su plática con Patricia Villegas, Díaz-Canel nos muestra con sencillez esa Cuba raigalmente democrática, revolucionaria, generosa, solidaria y batalladora por la justicia social que los medios dominantes intentan invisibililizar. Cualidades que han permitido a cubanas y cubanos enfrentar durante casi 60 años el bloqueo económico, financiero y comercial más prolongado de la historia contemporánea.  Sólo un pueblo heroico y educado políticamente, un sistema democrático muy robusto y un liderazgo esclarecido, habrían podido, en un país pequeño y sin mayores recursos naturales,  resistir tanto tiempo los rigores de una medida de fuerza asfixiante en grado sumo de la vecina mayor potencia mundial. Sólo esa conjugación es capaz de gestar un dirigente de la talla y la sensibilidad del que vimos en la pantalla chica, que me hizo sentir orgulloso del presidente de mi país, pero también dolido por tantos pueblos que deben sufrir a incultos, improvisados, mendaces y corruptos gobernantes y élites neoliberales. No voy a contar la entrevista, imposible abarcarla en este espacio. Sólo me centraré en una parte relacionada con el estilo de trabajo con el pueblo que promueve el nuevo presidente de Cuba. Sí recomiendo mucho a mis lectores que la vean en videos Telesur.

Sigue temblando
D

ice Vicente Huidrobo en una parte de su largo poema Temblor de cielo: ‘‘Cuántas cosas han muerto adentro de nosotros. Cuánta muerte llevamos en nosotros. ¿Por qué aferrarnos a nuestros muertos? ¿Por qué empeñarnos en resucitar nuestros muertos? Ellos nos impiden ver la idea que nace. Tenemos miedo a la nueva luz que se presenta, a la que no estamos habituados todavía como a nuestros muertos inmóviles y sin sorpresa peligrosa. Hay que dejar lo muerto por lo que vive.

Ángel Guerra Cabrera/I
José Cueli