Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Hay crisis o no hay crisis?

E

l comentario del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que el país está en quiebra, desató polémica. Lo negaron el gobierno y varios empresarios, e insinuaron retractación de sus promesas. Pero, él mismo explicó su diagnóstico: la nación lleva 30 años sin crecimiento; con la política neoliberal se dispararon deuda, pobreza y violencia. Entonces, ¿hay crisis o no hay crisis?

En sociología del conocimiento hay un axioma que reza: En toda sociedad, cada persona define el estado de la misma de acuerdo al lugar que ocupa en ella. La sabiduría popular dice lo mismo: Cada quien habla de la feria como le fue en ella.

A una minoría le ha ido fabulosamente bien y no ve ninguna crisis; más bien pide que el país siga el mismo camino: construir el nuevo aeropuerto; dar todas las facilidades para las grandes inversiones inmobiliarias, mineras, petroleras, eólicas y demás megaproyectos, así sea en perjuicio de territorios indígenas y campesinos. Tras años de recorrer el país, López Obrador tiene otra visión, y nada le debe impedir cumplir su planteamiento: por el bien de todos, primero los pobres. Sólo así se podrán ir resolviendo los grandes problemas que hereda y que a todos nos afectan: la violencia y la inseguridad, la delincuencia organizada, la corrupción y la impunidad, la pobreza y la desigualdad, el desempleo, la emigración forzada.

Sólo así se podrá superar la crisis.

Rodrigo A. Medellín Erdmann

Contra la invasión de bienes inmuebles en México

En la medida en que los habitantes de México se concentren en las grandes ciudades, las invasiones de terrenos y bienes inmuebles se van a agudizar. Por tal motivo propongo al presidente electo y al Congreso del país y de la capital que presenten una iniciativa de ley que deroge los infames artículos del Código Civil que permiten que porque alguien ha poseído un bien inmueble por cinco o 10 años ya puede pelear y poseer una propiedad. Esta infamia sólo pasa en México y es un deber que el presidente y los legisladores hagan una nueva ley donde el que sea propietario no sea expuesto a perder sus bienes por un posesionario, ni tampoco por prescripción positiva. Esto acabaría con muchos litigios infames que hay actualmente y daría certeza a quien compre una propiedad.

Si no existe dueño conocido, que la ley otorgue al Estado la tutela temporal de los bienes inmuebles.

Tomás Arellano Soto

CFE, ¿empresa de clase mundial?

Por medio de su prestigiado diario, quiero hacer una denuncia puntual y grave: mi hermana, la doctora María Antonia Basavilvazo Rodríguez compró un departamento de interés social en avenida Loreto Fabela número 67, en la colonia Pueblo San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, departamento 401, Ciudad de México.

Resulta que en dicho departamento, que está del lado de la calle, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicó un poste que, aparte de obstruir la entrada al estacionamiento a varios autos de los inquilinos, lleva las líneas de ¡alta tensión! a medio metro del balcón del inmueble.

Ya se ha reportado y la CFE sólo da largas (fueron a tomar medidas), y le ofrecen mover el poste unos metros, exactamente junto a la ventana de la recámara, a medio metro. Ya no sabemos qué hacer, pues la CFE se muestra insensible a este gravísimo riesgo, del cual hacemos responsable a dicha compañía.

Por lo que le pedimos a Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la empresa, tome cartas en el asunto. De antemano, agradezco a La Jornada su atención en la publicación de esta denuncia.

Guillermo Basavilvazo R.

Exigen respeto a la Casa del Adulto Mayor Ángeles de los Reyes

Somos un grupo de usuarias de la Casa del Adulto Mayor Ángeles de los Reyes, ubicada en la Plazuela de Los Reyes, Pueblo de Los Reyes Coyoacán. De un año a la fecha, después del sismo de septiembre de 2017, se nos ha negado cada vez con mayor frecuencia el espacio que utilizábamos para realizar nuestras actividades en dicha casa, el cual está siendo utilizado por las autoridades de la delegación para otros fines que nada tienen que ver con los adultos mayores.

Sin previo aviso nos cierran y no nos permiten pasar, o simplemente dicen que no habrá actividades y mantienen los salones cerrados con cadenas y candados.

Esta información nos la proporciona la mujer policía que custodia la puerta, quien nos dice que, por instrucciones de la coordinadora y responsable de la casa, no podemos entrar, porque se le dará otro uso a las instalaciones.

Hemos pedido audiencia con la coordinadora de la casa y no nos recibe. Últimamente nos hace el favor de abrir y realizamos nuestra actividad en espacios pequeños, insuficientes y sucios, lo cual nos ha obligado a mover nosotras mismas diversos objetos pesados, como muebles con archivos y mesas, así como a limpiar el espacio. Todo ello, además, sin tener acceso a los baños, que en ocasiones también llegan a estar cerrados.

Queremos resaltar que este lugar fue donado por el pueblo para la recreación y la salud física y mental de los habitantes y ahora está siendo utilizado para fines que nada tienen que ver con lo anterior. Por todo ello, denunciamos que nuestros derechos humanos no están siendo respetados por las autoridades correspondientes y exigimos que nuestro espacio se respete y se devuelva para realizar ahí nuestras actividades dignamente. ¡Exigimos que la Casa del cual fue creado!

Grupo de mujeres de la tercera edad

Movistar, ¿ofrece alta tecnología digital?

Me cambié hace unos meses a Movistar con la expectativa de buenas condiciones y servicio. El fin de semana pasado el WhatsApp de mi celular se bloqueó. Acudí al centro de servicio de Altavista y me atendió Roberto. Después de casi tres horas me comentó que lo vería el técnico Andrés García y que haría una copia de seguridad de los contactos y demás información sin mayor problema. Al entregarme el equipo me comentó que la oficina Movistar no tiene acceso a Internet, por lo que tenía que ir a casa para conectarme y recuperar la información por medio del correo electrónico. Asunto para mí vital pues el celular contenía mucha información (contactos, conversaciones, imágenes, documentos, notas...) imprescindible para mi trabajo. Descubrí que había perdido absolutamente todo. ¿Se debe conformar un cliente con la incapacidad de la compañía para resolver una situación que debe ser cotidiana? ¿Esta es la alta tecnología digital que ofrece Movistar?

Mayra Pérez Sandi Cuen

Irregularidades laborales en Pemex

En Pemex se incrementan las irregularidades en los temas laboral y sindical conforme se acerca el fin de sexenio. La Dirección Jurídica de la empresa ha dispuesto que no se otorguen préstamos administrativos, financiamientos de vehículo o, en el caso de los pensionados, pagos a jubilados vía depósito en cuenta, a quienes tengan abierta una demanda laboral en contra de la misma, lo que, al menos en el caso del préstamo administrativo es completamente antirreglamentario, anticontractual y de interpretación torcida en los otros dos casos. Los jubilados se ven forzados a cobrar acudiendo desde el interior de la República por su cheque a Ciudad de México, dos veces al mes. Por otra parte, también hay despidos y castigo a las prestaciones de candidatos independientes que ante la convocatoria a un relevo democrático en el STPRM han osado levantar la mano para contender. Demandamos la urgente intervención del Congreso de la Unión ante esta situación.

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Alejandro Corona

Invitaciones

Coloquio internacional

Se invita al Coloquio Internacional del Centro Investigaciones Interdisciplinarias-UNAM, en el cuarto piso de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria. Septiembre 25, 26 y 27, a las 11 horas.

Conferencias: Michael T. Klare. Convergencia catastrófica: cambio climático y guerra nuclear, comenta: María José Rodríguez R.

Éric Toussaint Abolición de las deudas ilegítimas: el caso de México, comenta: Carlos Marichal y Beatriz Stolowicz.

Gerardo Ceballos Aniquilación biológica y extinción masiva de especies, comenta Ana de Ita.

Internet

Coordinan: John Saxe-Fernández y Omar Ernesto Cano R.

Pensamiento indígena contemporáneo

Invitamos a todos los interesados al II Coloquio sobre Pensamiento Indígena Contemporáneo, donde 30 pensadores de 17 pueblos indígenas dialogarán durante dos días sobre temas de actualidad relacionados con el país y los pueblos indígenas.

El coloquio inicia este jueves 20 de septiembre a las 9:30 horas, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y termina al día siguiente.

Por la Comisión Organizadora. Francisco López Bárcenas

50 aniversario del movimiento estudiantil

El día 20 de septiembre celebraremos el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Será conmemorado en el acto titulado Reflexiones antropológicas a 50 años del movimiento estudiantil, con la participación en tres mesas de Marta Lamas, Marcela Lagarde, Javier Guerrero y Luis Barjau, así como un conjunto de jóvenes estudiosos. También se presentarán los libros de Francisco Pérez Arce Caramba y zamba la cosa. El 68 vuelto a contar y un libro sobre Judith Reyes, comentado por Alberto Híjar. El acto se celebrará en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice. Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702, de 10 a 19 horas. Javier Guerrero

Foro: El marxismo en América

El comité conmemorativo de la gran Revolución Socialista de Octubre e impulsor del Socialismo Científico invita al foro El marxismo en América: La fundación del Partido Comunista de México (sección mexicana de la tercera internacional). Ponentes: Ubaldo Oropeza, Jorge Castañeda Zavala y Eva Garrido Molina. El jueves 20 de septiembre, a las 18 horas, en el local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Serapio Rendón 71, segundo piso, colonia San Rafael. Walter Martínez

Magisterio rebelde

Presentación del libro: Magisterio rebelde. Antología Libertaria. Autores invitados: Jorge Arturo Borja (Compilador, Pterocles Arenarius y Elizabeth Montaño. Modera Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la CNTE. El 20 de septiembre a las 19:30 horas, sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la sección 9 de la CNTE (Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico.)

Pedro Hernández Morales

Avisos

Urgen donadores de sangre

Urgen donadores de cualquier tipo de sangre para la paciente Leonor Parra López, expediente 294695, que se encuentra en el Hospital de Nutrición. Se agradecerán las aportaciones en el banco de sangre de la institución.