Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Santiago Nieto hurgará en el arcón de los secretos // Apoya Hank González al presidente electo// Los secuestros en Cuautla

Foto
▲ Damnificados de la zona de avenida del Taller y Tlalpan realizaron una marcha al Zócalo para exigir apoyo para reconstrucción a un año del terremoto.Foto Marco Peláez
E

l Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización que establece estándares globales para combatir las finanzas ilícitas, indicó a inicios de este año que en México la inteligencia financiera a menudo no conduce a investigaciones de lavado de dinero, delitos subyacentes y financiamiento del terrorismo. Fue una apreciación generosa, dado que México es el tercer exportador de capitales ilícitos. Esa es la circunstancia que enfrentará Santiago Nieto, nominado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie, expresó respecto al caso Odebrecht, la firma brasileña que presuntamente pagó moches para obtener contratos de Pemex. Es el expediente en el que se encuentra involucrado Emilio Lozoya. En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso, declaró. Nieto aún no tiene acceso a los archivos y registros. La unidad sólo ha estado en manos de funcionarios panistas y priístas. Luis Videgaray designó a principios del sexenio a Alberto Bazbaz como jefe (el fiscal del Edomex que tuvo a su cargo la investigación de la muerte de Paulette), pero en enero de este año el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, le asignó la tarea de dirigir el Cisen –el buró de espionaje gubernamental– y en su lugar quedó Orlando Suárez López. En varias ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el Cisen desaparecerá. La primera investigación que tal vez emprenderá Santiago Nieto será si fue matizada la información que reciba.

El banco de casa

Banorte se suma a la convocatoria del presidente electo a la reconstrucción del país. Somos el banco de casa, aquí estamos y aquí seguiremos, con los Mexicanos Fuertes, dijo Carlos Hank González, al recordar el 19S. El programa Banorte adopta una comunidad ha beneficiado de manera directa a más de 11 mil personas y se han reconstruido 172 viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017. Ejercerá un presupuesto total de 170 millones de pesos durante tres años. Ha recibido del público donativos por 30.1 millones.

Zona de secuestros

El alcalde electo de Cuautla, Jesús Corona Damián, confirmó que uno de los cuatro individuos detenidos por secuestro es su hermano, de acuerdo con información del corresponsal de El Universal, Justino Miranda. Corona pertenece a Morena y su pariente fue detenido en un operativo policiaco entre Yecapixtla y Cuautla, en el cual se logró la liberación de un joven plagiado. No es el primer caso de un político que tiene un familiar involucrado en un tema de secuestro. Otro es el de la senadora panista Xóchitl Gálvez. El alcalde pide que en la investigación no se usen hechos armados con el propósito de desprestigiarlo.

Ombudsman social

Asunto: pago de remesas en Oxxo

Leí en La Jornada una nota que me dejó muy preocupada sobre las tiendas Oxxo, que ahora podrán pagar remesas que envíen mexicanos desde el exterior. Preocupación porque Oxxo se ha convertido en un aliado clave de la delincuencia que utiliza la laxitud de sus servicios para extorsionar y defraudar a la gente. Todos los días se conocen casos de extorsión que se cometen bajo el amparo de las tiendas Oxxo, que abre cuentas de depósito como las de Saldazo para recibir y cobrar dinero sin la certificación de la identidad de las personas involucradas tal y como lo exige el sistema financiero mexicano; y mientras, la autoridad les da facilidades para operar más y más servicios como el pago de remesas.

Alejandra García

R: Mas que aliado, Oxxo, sus empleados y sus clientes son víctimas de la inseguridad

Twiteratti

No queremos recuerdos de lo pasado. ¡Queremos cuentas claras de los donativos para los afectados por el sismo!

@avilesRuiz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/