Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocimiento póstumo a Miroslava Breach

Fundación Gilberto Rincón Gallardo destaca su trabajo periodístico

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 13

Durante la 14 entrega del premio Rostros de la Discriminación 2018 se hizo un reconocimiento póstumo a Miroslava Breach Valducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, por su labor de investigación y a fin de denunciar el incremento de la violencia contra las periodistas. En la ceremonia, Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la fundación Gilberto Rincón Gallardo, dijo que el narco y la corrupción “fueron los temas que escogió Miroslava para ejercer su profesión.

México se sigue tiñendo de rojo, nuestro país no deja de ver cómo asesinan a sus periodistas; más de una centena de ellos muertos en tres sexenios.

Lídice Rincón expuso que Breach Valducea, asesinada el 23 de marzo de 2017, no sólo fue una mujer apegada a sus principios como reportera; fue valiente, congruente y sobre todo una mujer que amaba su tierra; supo ver que eso que llamamos corrupción e impunidad nos está destrozando como sociedad y como país. Conoció que el silencio se traduce en complicidad y la indiferencia en cobardía.

Señaló que al igual que ella, muchas comunicadoras se enfrentan a un monstruo de tres caras: la dificultad que implica ser mujer y periodista con los riesgos que conocemos, la discriminación por género y la gran indefensión que se vive en este país.

En este certamen, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros; el reportero de La Jornada Dennis Alberto García Contreras fue reconocido por su trabajo Con pico y pala buscan a sus desaparecidos en Nayarit, en la categoría de texto periodístico.