Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma protesta alcalde suplente en Gómez Farías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 19

Chihuahua, Chih., Alen Muñoz Loya, militante del Partido Encuentro Social (PES), tomará hoy protesta como alcalde suplente del municipio de Gómez Farías, en sustitución de Blas Juan Godínez Ortega, alcalde electo atacado a tiros la noche del pasado viernes; también es médico y ha sido asesorado para asumir el cargo.

Martín Chaparro y Edilberto Royval, dirigentes estatales de Morena y del PES, respectivamente, hicieron público su respaldo al alcalde suplente e informaron que desde el gobierno federal y los espacios que ocupe la coalición Juntos Haremos Historia se le apoyará.

Aunque gobernar estos municipios trae implícita la incertidumbre, es gente valiente y noble que busca lo mejor para sus comunidades, dijo el líer estatal del PES.

Blas Juan Godínez Ortega, alcalde electo de Gómez Farías, fue víctima de un intento de homicidio el viernes y permanece en terapia intensiva en el Hospital Ángeles de Chihuahua; un tiro le perforó el ojo izquierdo y compromete su globo ocular, nervio óptico, oído, canal auditivo y masa cerebral. La bala se alojó en su cráneo y fue extraída después de seis horas de cirugía.

La toma de posesión Godínez Ortega estaba programada para el sábado, pero se canceló después del atentado; hoy tomará protesta su suplente, con el acompañamiento de diputados locales y dirigentes del PES y Morena.

El municipio de Gómez Farías colinda con la Sierra Tarahumara, en la región noroeste del estado, donde se reporta un número creciente de ejecuciones, enfrentamientos entre criminales y es epicentro de la guerra entre cárteles desde febrero de 2017, cuando el gobernador Javier Corral Jurado intervino varias policías municipales y la estatal se hizo cargo de la seguridad.