Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En estados con alerta de género, sólo medidas ordinarias, señala estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 15

Aunque las alertas de violencia contra las mujeres son una medida de intervención de emergencia, en la mayoría de estados donde se han decretado se realizan acciones ordinarias que debieron haber establecido antes de que se aplicara el mecanismo.

La anterior es una de las conclusiones a que llegó un análisis del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con Eurosocial, programa de la Comisión Europea que busca la cooperación entre Europa y América Latina; el estudio está próximo a presentarse, dijo Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos de Inmujeres.

En entrevista con este diario, destacó que el gran problema que enfrentan para la implementación de la alerta de género es que los estados llevan a cabo medidas ordinarias, no extraordinarias, como requiere el mecanismo de intervención.

Hasta el momento se han decretado 15 de estas medidas en el estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas y Veracruz; esta última cuenta con dos alertas de género. La más reciente se decretó en Oaxaca.

Un obstáculo más para el buen funcionamiento es que no es un instrumento vinculante.

Un ejemplo de lo anterior, añadió, es lo que ha sucedido en Veracruz con la alerta por agravio comparado. Vimos cómo en ese estado hubo un acto de simulación en el Congreso local cuando se les plantea que es necesario hacer un proceso de reforma legislativa para tratar el tema del aborto.

Navarrete Gutiérrez agregó que la alerta de género tiene claroscuros. Ha servido, dijo, para presionar a los estados a hacer lo que deben, lo cual también es un llamado, pues ¿por qué tienen que esperarse a que las organizaciones de la sociedad civil activen un mecanismo para que hagan lo que ya están obligados a llevar a cabo?

El gran desafío que enfrentó el Inmujeres en la administración actual, expuso, fue la violencia contra las mujeres. Ello, agregó, concentró todos los esfuerzos institucionales para hacerle frente.

Dijo que este fenómeno también será el reto del equipo sucesor, el cual también deberá retomarlo. Agregó que ya han tenido acercamientos con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.