Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la SFP a funcionarios de Pemex por anomalías en la compra de dos fertilizadoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 12

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidad a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la adquisición de dos plantas de fertilizantes que cuentan con señalamientos de irregularidades en su compraventa.

En ambos casos los equipos fueron adquiridos en malas condiciones, lo que ha obligado a que la paraestatal destine montos millonarios en su rehabilitación.

Uno de estos casos corresponde a la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados. La SFP señaló que los servidores públicos responsables de la adquisición son investigados por causar daño a Pemex.

La investigación empezó desde hace casi dos años luego de presentarse denuncias ciudadanas en medios de comunicación y en el Congreso de la Unión, pero la adquisición tuvo lugar desde diciembre de 2013, cuando dichos funcionarios avalaron un contrato de compra por 273 millones de dólares con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México, compañía que ha sido ligada a Odebrecht.

A pesar de desembolsar esa suma, Pemex ha tenido que invertir más de 480 millones de dólares en rehabilitar la planta, indicó la SFP. También investiga la adquisición, aparentemente irregular, de una planta de Grupo Fertinal en 2015, esto luego de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cual se sumó información de otras fuentes.

Aunque la dependencia reservó los nombres como parte de las indagatorias, aclaró que del segundo caso el presunto responsable ya fue citado a procedimiento mediante emplazamiento a la audiencia de ley. En dicho proceso se le hará saber de las imputaciones en su contra y tiene la posibilidad de emprender su defensa.