Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean que ley para fiscalía vele por las víctimas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 12

En el proyecto de iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que presentará Morena en el Senado, y que se acordó con organizaciones civiles, destaca en su artículo 35 que esa autoridad podrá crear comisiones especiales de carácter temporal para colaborar en las investigaciones de fenómenos y delitos que impliquen graves violaciones a derechos humanos.

Además, en el artículo decimotercero transitorio se indica que transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general y a la luz del plan estratégico de transición y la experiencia acumalada en el proceso, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General.

El artículo agrega: Dicha convocatoria tendrá como objetivo la identificación, discusión y formulación de las reformas constitucionales, de la legislación secundaria y/o de las reformas regulatorias necesarias para la operación óptima del modelo de Fiscalía General propuesta en la presente ley. Los resultados obtenidos serán públicos y se comunicarán al Congreso de la Unión para que éste realice las adecuaciones al marco jurídico que sean necesarias y pertinentes.

En la exposición de motivos se destaca que en este tipo de asuntos se requiere de todos los actores del país y de unidad que fortalezcan la actuación del Estado frente a la delincuencia. “No podemos permitir que los colores determinen la demora del nuevo órgano jurisdiccional, pues mayor es la posibilidad de que la víctima pueda resultar afectada en sus garantías.

Proponemos crear una ley que finalmente vele por la víctimas y cuide que no sean objeto de nuevas agresiones y nuevos delitos. Una ley que haga efectivo su derecho a denunciar los actos de violencia que han sido cometidos en su contra.

En el anteproyecto se agrega que con este tipo de propuestas abrimos una nueva agenda de avanzada, con base en los principios de libertad, igualdad sustantiva, justicia y el respeto irrestricto al Estado de derecho que se constituye de la mano con la sociedad civil formando alianzas y consensos.

Los senadores de Morena que signan la propuesta son Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca, quienes señalan en la propuesta que la reforma constitucional de 2014 requiere un desarrollo que incorpore los principios mínimos que garanticen que el fiscal general será autónomo, independiente, capaz de ejercer en forma responsable su poder, de resistir la presión de actores políticos, de generar confianza a la ciudadanía y de guiarse por criterios de verdad y legalidad.