Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen estudios de suelo ante socavón y grietas en una calle de Naucalpan
Foto
▲ Colonos de la Ciudad de los Niños resultaron afectados por un hundimiento de tierra. Autoridades municipales dijeron que en esa zona no hay minas y se trata de un asentamiento de suelo ocasionado por las lluvias.Foto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 28

Naucalpan, Méx., Habitantes de la calle Vicente Guerrero, colonia Ciudad de los Niños, donde se formó un socavón y aparecieron grietas en las viviendas el pasado 31 de agosto, exigieron a las autoridades de este municipio pedir al Instituto Nacional de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realice estudios de suelo para conocer la dimensión del problema y los riesgos.

El hundimiento de una coladera en la cerrada de Vicente Guerrero dejó a la vista un socavón de unos cinco metros de ancho, 10 de largo y más 10 de profundidad, con ramificaciones subterráneas cuya longitud se desconoce, porque la alcaldía no ha realizado estudios de suelo, señalaron los vecinos.

Explicaron que ese viernes, alrededor de las 14 horas se escuchó un crujido; la calle se fracturó y en 10 casas empezaron a aparecer grietas en techos, pisos y muros, hubo separación en banquetas e inicialmente tres viviendas fueron desalojadas, aunque las familias ya regresaron.

La grieta está frente a una casa de dos pisos, propiedad de Angelina Rodríguez, quien muestra que la oquedad cruza por su patio, donde personal del Organismo Público de Agua Potable y Saneamiento (Oapas) excavó y confirmó el paso de lo que sería una gruta o caverna.

Rodríguez comentó que personal de Protección civil y del Oapas, desde el 31 de agosto rellenan las cavidades, luego de que la alcaldía envió pipas que descargan una sustancia (química) blanca de la empresa Infra, la cual es inyectada en los huecos y deberían rellenarlos.

Más de 60 mil litros se inyectaron en tres días. De ese total, 40 mil fueron canalizados a la vivienda número 52; pero el suelo sigue agrietado, e incluso no se sabe a dónde va a dar la sustancia vertida, expuso personal del Oapas.

Esto parece que no tiene fin y no nos pregunten qué estamos rellenando porque ni nosotros sabemos. Tampoco conocemos cuánto tiempo nos llevará reparar este suelo cavernoso, expresó personal de protección civil.

Por lo anterior las familias pidieron que se hagan estudios serios de suelo con la ayuda de la UNAM. Mientras más de un vecino aseguró que la colonia Ciudad de los Niños se edificó en una zona de cavernas, de donde en el siglo pasado extraían tezontle.

Autoridades municipales dijeron que en esa zona no existen ni minas ni grietas y que se trata de un asentamiento de suelo provocado por las lluvias.