Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manuel Velasco pide investigar renuncia de mujeres a sus cargos en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, condenó en forma enérgica que las mujeres electas en los comicios del pasado primero de julio pudieran estar renunciando a su cargo por presiones o por haber sido víctimas de violencia política para dimitir de sus cargos.

En un comunicado, el mandatario pevemista manifestó que de ser así, representaría un atentado a los derechos de las mujeres que deben ser protegidas y los responsables castigados.

Solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) analizar los hechos para que en caso de encontrar conductas de violencia contra las mujeres que obtuvieron esos espacios, los responsables sean investigados y castigados con todo el peso de la ley.

También instruyó a la FGE para que en coordinación con la Secretaría de la Mujer del estado den asistencia legal a las mujeres que sufrieron presiones o violencia política para renunciar a sus puestos de elección popular en municipios.

Blanca Parra Chávez, consejera del Instituto e Elecciones y Participación Ciudadana, denunció el viernes que 46 mujeres electas el 1º de julio habían dimitido para que sus lugares fueran ocupados por hombres, presuntamente por presiones de sus partidos políticos.

Velasco Coello sostuvo que el gobierno estatal estará con toda la disposición de colaborar con las autoridades electorales para esclarecer este caso y proteger los derechos de las mujeres electas, ya que esta situación violenta la ley que exige paridad constitucional de género.

Hizo un llamado respetuoso, pero enérgico, a los partidos para que sus órganos internos actúen con firmeza y defiendan a sus candidatas electas: 36 como regidoras y 10 como diputadas plurinominales.

Como gobernador y como ciudadano, estoy convencido de que la paridad de género es ya una condición de la vida pública y democrática de nuestro estado y de nuestro país que llegó para quedarse, aseveró.

Por separado, el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, hizo un llamado a las mujeres que ganaron un cargo de elección popular a que lo asuman, pues es la voluntad ciudadana la que se los ofreció con su voto el primero de julio.

Por su lado, el Partido Podemos Mover a Chiapas, del cual han presentado su renuncia cinco regidoras, aclaró que ningún hombre desempeñará el cargo de regidor, diputación o alcaldía que por ley les corresponda.