Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los movimientos estudiantiles, motor de cambios sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 18

El ex dirigente estudiantil y doctor en sociología Todd Gitlin destacó la importancia que tienen los movimientos estudiantiles para impulsar cambios sociales e incluso políticos.

El académico de la Universidad de Columbia y activista participó ayer en el XII Curso Interinstitucional: un siglo de movimientos estudiantiles (sesión 5) activismo estudiantil en Estados Unidos, años 60, realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En dicho foro, organizado con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil del 68, y ahora en el contexto de las manifestaciones de estudiantes que demandan el fin de los grupos porriles en la UNAM, el también periodista y autor de 18 libros, narró cómo surgieron en su país los movimientos de estudiantes, primero en favor de la igualdad racial y luego en contra la guerra de Vietnam y de qué forma, en un principio, tuvo su base en la denominada nueva izquierda que pugnaba por una democracia participativa, cuyo pilar fue que la gente tiene que tomar las decisiones y cambiarán sus vidas.

Recordó que los movimientos por los derechos civiles fueron la semilla, que detonó las acciones y protestas de jóvenes y resaltó el compromiso de la acción y la conexión con la gente. El movimiento no sólo se quedó en planteamientos teóricos.

El ex dirigente de la agrupación Estudiantes por la Sociedad Democrática (1963) comentó que fue tal la importancia de estos movimientos estudiantiles que estuvieron vigilados por la FBI, instancia que incluso procuró infiltrarlos.

En relación con lo ocurrido en la UNAM esta semana, el ex líder estudiantil, Imanol Ordorika, dijo que este encuentro tiene un significado particular, porque esta es una semana distinta, luego de que estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos frente a Rectoría por un grupo de porros.