Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va Ruffo Appel por presidencia del PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 17

Ernesto Ruffo Appel formalizó ayer su intención de contender por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), tras criticar a los grupos internos que negociaron una planilla de unidad porque son los que han manipulado al partido al punto de agotarlo políticamente.

Al ratificar su decisión en conferencia de prensa, el primer gobernador que tuvo Acción Nacional estuvo acompañado por panistas de larga trayectoria como Ricardo García Cervantes, ex subprocurador federal, y Juan José Rodríguez Pratts, ex senador y ex diputado.

Pese al control mayoritario de la estructura partidista que tienen al-gunas corrientes, Ruffo Appel rechazó que su candidatura vaya a ser sólo testimonial. Sin embargo, García Cervantes dijo que no es malo dar testimonio de que queremos vol-ver a ganar su confianza y señalar lo que es el PAN y lo que puede ser.

Si ganamos o perdemos que lo decidan los panistas, no las cúpulas ni los gobernadores que compraron franquicias, que no son del partido y ahora quieren ponerle presidente, añadió el ex subprocurador de derechos humanos.

Ruffo Appel apeló a la insurgencia de la militancia para lograr un retorno a los principios y restablecer la institucionalidad del partido, luego de reconocer la crisis por la que éste atraviesa y destacar el daño que provocó la intromisión de gobiernos emanados del blanquiazul.

Debe reunir 28 mil firmas

También confió en que no tendrá problemas para reunir las 28 mil firmas –de 17 estados– de apoyo que establece el estatuto para obtener registro como candidato.

El diputado federal y ex senador aseguró que no dejará la contienda, aunque sus adversarios lo busquen para ello.

Como eventual dirigente de Acción Nacional, dijo que sin duda analizaría la designación de Damián Zepeda como coordinador de los senadores, pues su llegada estuvo marcada por maneras que merecen una revisión

En cambio, el nombramiento de Juan Carlos Romero Hicks en San Lázaro no tendría ningún análisis, pues en ese grupo se respira un espíritu de buen PAN, subrayó.

Por su lado, Rodríguez Pratts manifestó su rechazo a la consigna de los gobernadores que han negociado puestos y ofrecido votos como si fueran los dueños del instituto político. Eso está bien para los priístas, pero no para Acción Nacional, expuso en alusión a las negociaciones que efectuaron los mandatarios para crear una planilla de unidad.

Competirá con Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, y Marko Cortés, ex diputado y ex senador, quien ya tiene el apoyo de los gobernadores del partido.