Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminicidio debe ser prioridad de Estado, señalan activistas
Foto
▲ En la casa de transición las mujeres exigieron reunirse con el presidente electo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 14

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, colocar como prioridad de Estado la erradicación de la violencia de género y el combate a la desaparición de mujeres y niñas.

Frente a la casa de transición, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, alertó que en este año aumentó de siete a nueve el número de mujeres asesinadas al día. Es emergencia nacional, tiene que estar en su agenda y hasta ahorita no hemos escuchado seriedad en cómo se va a tratar el tema de los feminicidios y mujeres desaparecidas. No es lo mismo que todo se meta en un paquete.

Decenas de integrantes de la agrupación arribaron temprano en busca de una reunión con el presidente electo. No son sólo mamás que quieren hablar de su caso; estas madres quieren decir cómo debe hacerse esta política de seguridad, prevención, atención de la investigación que se requiere para que tomen acción sus equipos, dijo Estrada.

Aunque Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana, las escuchó, las mujeres exigían reunirse con López Obrador pero no tuvieron la oportunidad para verlo, pues arribó a las 11.30 horas, cuando ya se habían retirado.

Queremos reunión con López Obrador, corearon en diferentes momentos, y acompañaron su demanda con gritos como ¡ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!, y ¡justicia, justicia!

Norma Ledezma, cuya hija de-sapareció hace 16 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló: como madres de mujeres asesinadas y desaparecidas ya pagamos una cuota... el próximo gobierno no nos puede pedir ahora el perdón cuando llevamos décadas de pedir justicia, cuando todos los días amanece y ves que no hay justicia para tu hija. Desde las víctimas no se puede pedir que otorguen el perdón, la justicia en México no existe, es una utopía.

La red –integrada por 43 organizaciones y defensoras de derechos humanos, con presencia en 22 estados– indicó que de 2014 a 2018, a partir de información oficial, se han registrado 9 mil 291 asesinatos de mujeres. Destacó también que de 2007 a 2018, un total de 9 mil 327 mujeres y niñas han desaparecido.

Ante este panorama, hicieron un llamado al presidente electo a dar a conocer su plan estratégico de gobierno para atender esta problemática y solicitaron una reunión en breve.