Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda UNAM apoyo para reunir más pruebas de la agresión

Serán útiles testimonios, fotografías y grabaciones, señaló la institución

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 8

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió ayer a la comunidad universitaria y al público en general que le hagan llegar testimonios, fotografías y grabaciones de la agresión que sufrieron el lunes alumnos de bachillerato en la explanada de la Torre de Rectoría a manos de un grupo de choque, que dejó una decena de estudiantes lesionados y dos más con heridas que ponen en riesgo su vida.

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario solicitó el material a fin de agregarlo al que tiene la UNAM para investigar cómo se condujo el personal de vigilancia de la institución durante los hechos. Miembros de la comunidad universitaria los han acusado de no haber intervenido para proteger a los estudiantes, haber actuado con incompetencia o incluso de haber sido cómplices de la agresión.

La universidad puso a disposición de quienes posean dichos materiales el correo electrónico comisió[email protected]

El jueves, el rector Enrique Graue Wiechers encargó a los miembros de la comisión revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la máxima casa de estudios –y otros más que pudieran ser aportados– a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita sancionar a quienes corresponda. Ese mismo día se informó de la suspensión de Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador de vigilancia de la universidad.

La UNAM indicó también que ayer las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 4 y 6 fueron devueltas a las autoridades universitarias. Con estas dos suman cinco las preparatorias que reanudaron actividades académicas o que reiniciarán clases el lunes próximo.

En total son 17 las facultades y escuelas de la universidad que han concluido el paro convocado por los alumnos a principios de la semana en solidaridad con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, quienes mantienen la suspensión de labores desde el 27 de agosto, en demanda de la asignación de profesores para todos los grupos y de la restauración de murales retirados por las autoridades, entre otros puntos.

Las facultades y escuelas referidas son Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería y Contaduría y Administración; las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Zaragoza e Iztacala, así como las escuelas nacionales Juriquilla, Morelia y Mérida.

También los planteles 1, 4, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur.