Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amieva: asumimos sin pretexto el compromiso de la pesquisa

Cada autoridad absorberá su responsabilidad y competencia, aseguró el mandatario

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 6

El Gobierno de la Ciudad de México no pondrá ningún pretexto ni dirá que falta cumplir algún requisito para investigar la agresión a estudiantes en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el lunes 3 de septiembres, aseveró el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Asumimos el compromiso de llevar justicia para las víctimas y para sus familiares. Lo vamos a hacer nosotros, cada quien que absorba su responsabilidad y competencia, indicó –luego de inaugurar la ExpoPymes 2018 en la explanada del Zócalo– al preguntarle sobre la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de regresar el expediente del caso a su homóloga capitalina.

Afirmó que no son hechos menores y sí dolorosos, porque hubo cuando menos cuatro estudiantes lesionados, de los cuales dos están muy graves en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, por lo que se pueden configurar delitos de lesiones y tentativa de homicidio. Con lo que tenemos vamos a comenzar y a dar resultados, sostuvo.

Amieva Gálvez expuso que en virtud de que el recinto universitario es federal y lo que sucede dentro es competencia de la PGR, se recabó la información y se le remitió la carpeta de investigación.

Externó que al parecer uno de los argumentos de la PGR para no asumir la pesquisa es que no existe denuncia de la UNAM.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseveró que la prioridad es la seguridad de todos los estudiantes, profesores y personal administrativo de los planteles universitarios: No queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades ni en sus casas.

Detalló que primero se generará la línea de investigación con la plena identificación de los agresores, lo que ya se tiene. Precisó que algunos ya no están aquí, sino en el estado de México y otros sitios, por lo que se solicitará la colaboración de las procuradurías estatales para imputar a estas personas las lesiones de los estudiantes.

Explicó que debe identificarse quiénes participaron en la organización del atentado, facilitaron a los agresores los objetos para atacar y los trasladaron en unidades del transporte público del estado de México a esta ciudad.

Amieva Gálvez agregó que se recabarán las declaraciones y los testimonios de quienes estuvieron en CU el día de los hechos.