Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delito: cobrar comisiones ilegales

Archivan causa contra el rey emérito de España
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 26

Madrid. Diego de Ege, magistrado de la Audiencia Nacional, decidió archivar la causa abierta sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales del rey emérito de España, Juan Carlos de Borbon. La investigación se abrió a raíz de la filtración de unas conversaciones entre la ex amante del monarca, la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, con un ex comisario de policía corrupto, José Manuel Villarejo, y el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga.

Las grabaciones fueron filtradas el mes pasado en dos medios de comunicación digitales, el portal El Epañol y OK Diario, en las que Sayn-Wittgenstein admite corruptelas y manejos fraudulentos tanto del monarca como de otros miembros de la familia real, entre ellos el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, ya condenado y encarcelado por diversos delitos.

El juez decidió archivar la investigación que afectaba al rey emérito acatando la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que justificó el archivo bajo el argumento de que todos los supuestos delitos en los que habría incurrido el monarca se habrían registrado durante su reinado, en el que gozaba del privilegio de la inviolabilidad penal. Además, consideró que las pruebas y los indicios presentados en la causa eran notoriamente insuficientes para abrir una investigación.

En las grabaciones filtradas se escuchaba a la ex amante de Juan Carlos de Borbón reconocer que era una práctica habitual el cobro de comisiones cuando intercedía por contratos, que tenía una serie de cuentas secretas en Suiza y hasta detalló la supuesta propiedad de unos terrenos muy valiosos en Marruecos, también fruto de supuestos negocios ilegales.