Estados
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP y Hacienda adelantan $60 millones a la UAEM para pagar catorcena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor., Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) accedieron a adelantar 60 millones de pesos del presupuesto etiquetado para diciembre próximo, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que al menos pague esta catorcena a sus 6 mil trabajadores, informó el rector de la institución, Gustavo Urquiza Beltrán.

Por esta promesa de pago para la siguiente semana, los trabajadores suspendieron el paro de labores iniciado el jueves y reanudaron clases a los 43 mil alumnos de la casa de estudios, aunque sigue latente el inicio de la huelga para la próxima semana.

Ayer tuvimos una comunicación con la SEP y nos adelantaron parte de la mensualidad de diciembre, pero la idea es tener asegurados las catorcenas que nos resta del año, dijo el rector en una entrevista colectiva realizada este viernes.

Comentó que este adelanto le “da un respiro y la esperanza de que en menos de dos semanas se concrete el rescate financiero tanto para la UAEM como para las otras nueve universidades estatales que se encuentran en la misma situación: Michoacán, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Nayarit.

“De lo contrario, dijo, otra vez no pagarán la catorcena a los 6 mil trabajadores, entre académicos, administrativos y técnicos de la UAEM.

No resuelve el problema pero a mí me interesaba mucho pagar esa catorcena, la verdad no me siento bien que los trabajadores universitarios no hayan recibido su catorcena el miércoles pasado, agregó.

Mencionó que la SEP también ofreció seguir acompañándolos para concretar el rescate financiero y que se garanticen los pagos y prestaciones de los trabajadores de aquí a diciembre.

El rector dijo que la misma noche del jueves informé a los dos líderes sindicales, desde luego estamos emplazados por el sindicato académico, me comentaron que el lunes o el sábado van tener una reunión y van a plantear el problema, desde luego yo estoy consciente de que no se resuelve el problema (el déficit), pero también es importante que los trabajadores reciban su salario.

Acerca de la huelga, Gustavo Urquiza dijo es decisión (de los trabajadores académicos), pero yo le solicité de la manera más respetuosa que consideren el hecho de conseguir este recurso para no irnos a huelga.