Estados
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acapulco, con el pasivo más alto

Adeudan seis ayuntamientos $643 millones al Issspeg

No han entregado cuotas descontadas a los trabajadores municipales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 29

Acapulco, Gro., Hay seis ayuntamientos en esta entidad que adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) alrededor de 643 millones de pesos y se prevé que acumulen 40 millones más durante septiembre, mes cuando concluyen su administración, informó el director de la dependencia Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

Explicó que los adeudos corresponden a los descuentos que se aplican de forma mensual a los salarios de los trabajadores municipales, pero no han sido entregados al Issspeg. Mencionó que Acapulco tiene el pasivo más grande de todos los municipios en esta situación.

El funcionario abundó que del total de la deuda con el Issspeg, el ayuntamiento de Acapulco representa 73 por ciento; Chilpancingo, Taxco e Iguala, un 17 por ciento, y los municipios de Tixtla y Cuajinicuilapa, 10 por ciento.

Urióstegui Alarcón explicó que había varios municipios deudores contra los que se iniciaron procedimientos, pero entre los que ya se regularizaron se encuentran Ometepec, Copala, San Marcos, Tecpan, Quechultenango y Benito Juárez.

Procesos jurídicos y demandas penales

Mencionó que el Issspeg inició procesos jurídicos y demandas penales ante las estatales Auditoría General del Estado y Fiscalía General, así como multas o inhabilitaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Desafortunadamente tenemos que continuar con los procesos jurídicos hasta las últimas consecuencias contra quienes no pagan, pretendemos ganarlos y recuperar recursos (…) Tendrán que pagar las instituciones que adeudan, y ya no las personas que contribuyeron a generar de manera irresponsable las deudas”, dijo.

Explicó que el principal deudor es el municipio de Acapulco –mediante el ayuntamiento, el DIF Acapulco, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado–, por una cantidad que asciende a unos 431 millones de pesos, más lo que se acumule en septiembre, lo que equivale a otros 14 millones.

Los afectados de manera inmediata son todos los trabajadores que cotizan en el instituto, que no les estamos dando ninguna prestación, salvo incorporaciones a nómina de quienes quieren jubilarse, porque son los menos culpables, pues les han descontado sus cuotas y no los han incorporado al Issspeg, señaló.

Explicó que 4 mil trabajadores de Acapulco cotizan en el Issspeg y otras prestaciones afectadas son los préstamos a corto plazo y los estímulos a la permanencia, destinado a quienes deciden postergar su proceso de jubilación.