Economía
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia la actuación del presidente

Se avanza en la limpieza legal del texto del TLCAN: Guajardo
Foto
▲ El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presidió la entrega de los premios nacionales de exportación y la clausura del 25 Congreso Mexicano de Comercio Exterior.Foto La Jornada
Enviadas
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 23

Toluca, Estado De México., A la par que Canadá y Estados Unidos continúan en negociaciones, sus equipos también trabajan por separado con el de de México para avanzar en la limpieza legal de algunos de los textos del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entrevistado tras participar en la clausura del 25 Congreso Mexicano de Comercio Exterior.

Comentó que los trabajos bilaterales entre esas naciones se reanudaron hasta el martes porque el lunes el equipo canadiense tiene compromisos y dijo estar listo para viajar a Washington en cualquier momento que se requiera en caso de que se llegue a un acuerdo y se reanuden las negociaciones a nivel trilateral. Explicó que falta por concluir 10 por ciento del acuerdo trilateral.

Si bien Guajardo dijo que el gobierno de Canadá decidió no dar a conocer en detalle los avances de las negociaciones con Estados Unidos, el hecho de que se declare que hay avances ya es bastante positivo, pero si no se concreta un acuerdo en tiempos previstos, México tomará una decisión sobre el siguiente paso que deberá seguir.

Cuestionado sobre la posibilidad de que sólo se mantenga el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos y sobre si los tiempos legales que implicará su aprobación serán iguales a los que se prevén para la aprobación del tratado trilateral, Guajardo puntualizó que no opina sobre escenarios probables, sino realidades cumplidas.

Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que sea bilateral o trilateral el acuerdo comercial que se obtenga no cambiará el calendario previsto para su aprobación a finales de noviembre aunque México y Estados Unidos tengan que regresar a la mesa a realizar ajustes si no se logra un acuerdo con Canadá.

Aprobado el acuerdo por los congresos de ambos países, dijo, mejorarán las perspectivas económicas para México durante el primer año del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y desestimó los ajustes económicos a la baja que se han hecho al respecto.

En la clausura del congreso anual de los exportadores, Guajardo aseguró que el presente sexenio será recordado por el avance de México en la incorporación a los mercados globales con revisión y firma de varios acuerdos comerciales, y advirtió a los empresarios del sector exportador que ahora les corresponde a ellos salvaguardar la visión de un México abierto para futuras generaciones.

Destacó que si México logró un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos, que se espera se tranforme en un acuerdo trilateral, se debió al presidente Enrique Peña Nieto y su atinada conducción y relación con el vecino país en la renegociación del Tratado de Libre Comeecio de América del Norte (TLCAN).

Su visión, señor Presidente, el espacio y el margen para esta negociación fue resultado de su atinada conducción en la relación con Washington, claramente defendiendo la soberanía nacional, pero no enganchándose en retóricas que no le sirven al bienestar de la gente. Usted pudo abrir los espacios para que esta negociación pudiera concluir, dijo.

Los empresarios aplaudieron al secretario cuando el presidente del Consejo Mexicano de Comecio Exterior, Valentín Diez Morodo, lo llamó la estrella de la negociación.

El empresario destacó que la corrupción y la impunidad son elementos que afectan a las inversiones y a la actividad empresarial del país y prodigó elogios y agradecimientos al mandatario saliente por las reformas estructurales, el impulso que dio a las exportaciones, la diversificación comercial, la simplificación administrativa y el incremento histórico de la inversión extranjera directa que llegó al país durante su gestión.

También hizo un reconocimiento a Peña Nieto por la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), al tiempo que aclaró le fue imposible eliminar rezagos que ya se venían arrastrando en el país.