Economía
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productos lácteos frenan negociación de Canadá y EU
Foto
▲ La canciller canadiense Chrystia Freeland señaló que las conversaciones comerciales con EU son constructivas. Una fuente del gobierno de Ottawa dijo que el acuerdo puede tardar hasta finales de septiembre.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 22

Washington. Por segunda semana consecutiva los representantes de Canadá y Estados Unidos terminaron sin grandes avances en las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por un lado, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, las calificó como constructivas, mientras el presidente estadunidense Donald Trump reconoció que utiliza las amenazas de imponer aranceles a vehículos importados de su vecino del norte, como una estrategia para lograr concesiones.

Sí, lo uso como herramienta para negociar, donde no quieren darnos algunas cosas. Yo digo, está bien, preferiría imponer aranceles a los autos que mandas, y gano muchos puntos con eso. También advirtió que si impone aranceles a los automóviles fabricados en el país vecino, será devastador para los canadienses.

Trump dijo que las conversaciones estaban avanzando, pero volvió a calificar el TLCAN como uno de los peores acuerdos comerciales de la historia. Canadá nos ha estado estafando durante mucho tiempo. Ahora, nos tienen que tratar de forma justa, dijo a los periodistas. Trump hizo declaraciones a bordo del avión presidencial Air Force One cuando se dirigía a Fargo, Dakota del Norte, mientras la canciller canadiense se reunía en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Ambos países han estado tratando de llegar a un acuerdo que permita a Canadá mantenerse en el bloque comercial de Norteamérica con México y Estados Unidos.

Después de dos horas de sesiones, Freeland dijo a reporteros que las conversaciones han sido productivas, pero los temas son complicados y el diálogo sigue su curso las 24 horas, los 7 días de la semana.

Los puntos de mayor fricción entre Ottawa y Washington son los relacionados con la industria de productos lácteos, que Canadá mantiene protegida, el capítulo 19 de resolución de controversias, que Washington pretende eliminar, y las leyes de medios en Canadá que favorecen el contenido producido en el país.

Una fuente con conocimiento directo de las conversaciones dijo que Canadá está cada vez más optimista de que pueda llegarse a un acuerdo con Estados Unidos para rescatar el TLCAN, aunque pueda tardar hasta finales de septiembre.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, apuntó que la falta de acuerdo sobre los productos lácteos es el mayor obstáculo para un acuerdo comercial de Estados Unidos con Canadá.

El calendario de la negociación entre ambos países es incierto. La ministra tiene programada una reunión con el Partido Liberal el miércoles y el jueves antes de la apertura del parlamento.

Por su parte, Lighthizer tiene previsto reunirse el lunes en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para resolver las querellas comerciales por los aranceles sobre el acero y el aluminio.

El lunes de la semana pasada Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para remplazar el TLCAN, pero esas negociaciones no incluían a Canadá, el tercer socio del pacto.