Capital
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenó Corte el sistema local anticorrupción, acusa Luna
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 32

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna Estrada, responsabilizó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al no haber resuelto recursos que se promovieron en contra del sistema local anticorrupción, de impedir al Legislativo continuar los procesos de designación o ratificación de los titulares de las distintas entidades y órganos que lo integran.

En el caso específico del sistema local anticorrupción se presentó un recurso en la Corte y ésta no ha resuelto. No es negligencia ni omisión de este órgano legislativo, sostuvo durante la sesión de ayer.

Al presentar un comunicado de la Comisión de Gobierno para exhortar a los diputados que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a desahogar una ratificación para el cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Luna aprovechó –a nueve días de que se extinga la actual legislatura– para defender a la ALDF por no concluir los procesos.

Puntualizó que de la omisión de la ALDF de designar a los integrantes del pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas fue también por un amparo que presentó un ciudadano, que no continuó la designación de los comisionados.

Morena promovió ante la Corte acciones de inconstitucionalidad contra los procedimientos para designar a los titulares de la secretaría técnica del sistema local anticorrupción, la fiscalía general y la secretaría de la contraloría.