Capital
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reincidentes, 4 de cada 6 detenidos: SSP

Algunos asaltantes suman hasta 17 arrestos previos, indica Collins

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 32

Cuatro de cada seis personas que al día detiene la policía en la capital estuvieron ya presos en alguno de los centros de readaptación social o bien están vinculados con carpetas de investigación que realiza la Procuraduría de Justicia local.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), el principal delito por el que fueron ingresados al sistema penitenciario es el de robo con violencia en sus distintas modalidades, como a transeúnte, negocio, vivienda, cuentahabiente y a transporte público, además de ilícitos relacionados con el narcomenudeo.

En la conferencia de prensa vespertina de ayer, el titular de esa dependencia, Raymundo Collins, refirió que el viernes se realizaron 19 detenciones relevantes, es decir, sujetos implicados en la comisión de delitos de alto impacto, y 13 de ellos sumaban 63 arrestos previos.

Aunado a ello, el pasado martes se informó que cerca del mediodía, en el Eje Vial 1 Poniente esquina Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, se detuvo a un sujeto quien minutos antes había robado mercancía diversa en una tienda Soriana.

Una vez aprehendido, los uniformados verificaron en la base de datos a la que tienen acceso los antecedentes de ese sujeto, de 57 años, y encontraron que tenía ya 17 ingresos anteriores a los reclusorios capitalinos, por el delito de robo, pero en esos lugares permaneció unas cuantas horas o días y posteriormente fue dejado libre.

Al referirse a esa situación, el titular de la SSP-CDMX mencionó que es un asunto grave lo que pasa con los reincidentes, ya que la policía los detiene, los presenta ante las autoridades correspondientes y posteriormente salen sin mayor problema. Resaltó que casos como éstos se reportan a diario.

Con todo, el funcionario capitalino dejó en claro que cualquier delincuente que aseguremos lo vamos a remitir, y las veces que sea soltado y vuelva a atracar o afectar a la población, los agentes lo va a agarrar; los detendremos las veces que sean necesarias.

Hizo énfasis en que el trabajo que tienen los elementos de esta corporación es enfrentar la inseguridad pública, aprehender a los presuntos responsables de cualquier delito y no preguntar por qué los soltaron.

De hecho, en los registros de los sujetos detenidos diariamente resalta que a los reincidentes también se les decomisan armas de fuego o réplicas, principalmente de tipo escuadra y revólver, y a pesar de este ilícito vuelven a salir a las calles y regresan a las andadas.