Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hidalgo: el PRI intenta quitar a Morena control del Congreso
Foto
▲ Los 75 integrantes de la 60 Legislatura del estado de México rindieron protesta ayer para el periodo 2018-2021 en la sede del Congreso, en Toluca. Morena será el partido mayoritario. Foto MVT

Bancada mayoritaria deja sesión

En suspenso, la integración de comisiones y el informe de Omar Fayad

Ricardo Montoya e Israel Dávila
Piden al INE indagar injerencia electoral del gobierno de Puebla
Aprueba sala Guadalajara del TEPJF relección en Ciudad Juárez

Los magistrados de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldaron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, que el 11 de agosto quitó el triunfo al candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, y se lo otorgó al aspirante independiente Armando Cabada Alvídrez, quien se relegirá en el cargo.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
J. Estrada, R. Villalpando y J. G. Partida
Comienza a ceder la inundación en casas de San Mateo Atenco

Alistan reparación del cauce

Reparten entre vecinos productos de limpieza, alimentos y cobertores

Estragos en Coahuila y Colima por los aguaceros

Las lluvias que cayeron entre lunes y martes inundaron colonias de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, Coahuila, donde bomberos y personal de protección civil desalojaron a vecinos con lanchas. También hubo anegamientos en la capital de Colima, y en Manzanillo se reportaron estragos.

Israel Dávila
Leopoldo Ramos y Juan Carlos Flores
Proponen crear comité que indague muerte de manatíes

Colima, col. La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma), con sede en Baja California Sur, recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formar un comité que investigue la causa de la muerte de 39 manatíes antillanos en Tabasco en los tres meses y medio recientes. En un escrito, Fernando R. Elorriaga Verplancken, presidente de la Somemma, recordó que esta especie (Trichechus manatus) está en peligro de extinción, según la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010. Asimismo, destacó la importancia de que las indagatorias ‘‘estén sustentadas en argumentos científicos, dejando de lado intereses políticos o de otra índole que no sean de investigación y conservación’’. Agregó que la organización ofrecerá apoyo al comité técnico y reprobó la desinformación generada por fuentes sin sustento científico. ‘‘Esperamos que las evidencias científicas permitan aplicar las estrategias de mitigación correspondientes para confrontar este problema y prevenir escenarios similares’’, concluye el documento.

SLP: denuncian a dos funcionarios de la Conagua por fraude

Zacatecas, Zac., La mesa directiva del ejido La Presa interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí por falsificación de documentos, uso de objeto o documento falso, usurpación de funciones públicas y fraude contra Manuel Téllez Bugarín y Jorge Juventino Tovar Mares, director y responsable de la oficina de trámites de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esa entidad, respectivamente. La semana pasada Teodoro Cárdenas Lucio, Arnulfo García Rada y Juan Francisco García Torres, presidente, secretario y tesorero de la mesa directiva del ejido La Presa, en forma respectiva, aseguraron que los funcionarios de la Conagua falsificaron actas de asamblea ejidal con las cuales obtuvieron poderes de representación y firma para solicitar la autorización de la presa La Maroma y de un acueducto cerrado, obras con las que su comunidad está en desacuerdo. Con asesoría del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Samuel Ruiz García AC, los líderes del ejido presentaron su denuncia, la cual quedó registrada con el número de expediente CDI/PGJE/ZC/SLP/20674/18 contra los dos funcionarios de la Conagua señalados ‘‘y quienes resulten responsables’’.

Juan Carlos Flores
Alfredo Valadez
Oaxaca: liberan a implicado en triple homicidio

FGE y madre de víctima, en contra

Asesinan al edil electo de Nopalucan; fiscalía rechaza móvil político

Puebla, Pue., El presidente municipal electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, fue asesinado por al menos dos hombres que le dispararon en cabeza y tórax con armas calibre nueve milímetros, informó el subsecretario de Seguridad Pública estatal, José Tlachi Meneses, quien señaló que el ahora finado había sido acusado de manera anónima de robo de hidrocarburos y asalto a transporte.

Jorge A. Pérez Alfonso
Martín Hernández Alcántara
Preocupa a empresarios japoneses la violencia en Guanajuato

León, Gto., La comunidad japonesa y empresarios de ese país radicados en Guanajuato están preocupados por el aumento de la violencia en la entidad, reconoció el cónsul general de Japón en León, Osamu Hokida.

Demandan reconstrucción de aulas
Foto
▲ Alumnos de las primarias Héroes del 5 de septiembre y Emiliano Nazariega Díaz, padres de familia y maestros marcharon ayer por las principales calles de Juchitán, Oaxaca, para exigir a las autoridades la reconstrucción de 12 aulas dañadas por el sismo del 7 de septiembre del año pasado. “La situación es preocupante. No es posible que las autoridades sigan mintiendo y diciendo que ya reconstruyeron la mayoría de los salones’’, dijo uno de los inconformes. Foto Diana Manzo
Carlos García