Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba sala Guadalajara del TEPJF relección en Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 27

Los magistrados de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldaron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, que el 11 de agosto quitó el triunfo al candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, y se lo otorgó al aspirante independiente Armando Cabada Alvídrez, quien se relegirá en el cargo.

Por unanimidad, aprobaron la sentencia elaborada por la magistrada Gabriela del Valle Pérez, quien rechazó la petición de González Mocken y la solicitud de 5 mil ciudadanos, respaldada con sus respectivas firmas, para que se revisaran las mil 992 actas de la elección, pues el Tribunal Estatal Electoral acreditó errores aritméticos, pero solamente corrigió los resultados en 43 casillas.

Los magistrados acordaron que los errores de captura cometidos por integrantes de la asamblea municipal electoral de Ciudad Juárez, por los cuales se dio vista a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ‘‘no afectaron a ningún partido político en específico’’.

Argumentaron que corregir los resultados de la elección por la anulación de 24 casillas que fueron manejadas por ciudadanos fuera de su sección electoral no modificó sustancialmente el resultado, aunque la sentencia del TEE basada en dicho argumento revirtió el triunfo obtenido inicialmente por el candidato de Morena.

González recurrirá a la última instancia

Hace algunas semanas Javier González Mocken denunció que los magistrados del TEE emitieron una sentencia ‘‘a modo’’ para beneficiar al alcalde independiente con licencia, Armando Cabada, quien gracias al fallo del TEPJF permanecerá al frente del ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Javier González Mocken dio a conocer que impugnará el fallo de la sala regional ante la sala superior del TEPJF, para lo cual interpondrá un recurso de reconsideración. Argumentó que no se tomaron en cuenta sus argumentos ni los de otros partidos. Aseguró que en el cómputo y escrutinio de todas las actas ganó la elección, pero le desfavoreció la anulación de 24 casillas.