Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancada mayoritaria deja sesión

Hidalgo: el PRI intenta quitar a Morena control del Congreso

En suspenso, la integración de comisiones y el informe de Omar Fayad

Foto
▲ Los 75 integrantes de la 60 Legislatura del estado de México rindieron protesta ayer para el periodo 2018-2021 en la sede del Congreso, en Toluca. Morena será el partido mayoritario.Foto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 27

Ayer se instalaron las legislaturas de los estados de México e Hidalgo, con mayoría calificada del partido Morena y sus aliados, lo cual les permitirá aprobar iniciativas sin la ayuda de otras fuerzas.

Minutos después de que los 30 legisladores hidalguenses (17 de Morena) rindieron protesta para el trienio 2018-2021, el morenista Humberto Veras Godoy, presidente de la mesa directiva para septiembre, declaró un receso en la sesión de la 64 legislatura para impedir que la priísta María Luisa Perrusquía fuera nombrada presidenta de la junta de gobierno.

Tras rendir protesta, Veras Godoy, Víctor Guerrero y el resto de la bancada de Morena salieron de la cámara entre gritos y rechiflas de los priístas. ‘‘¡Es un honor estar con Obrador!’’ y ‘‘¡Justicia!’’, respondieron los morenistas.

Según Veras Godoy, la pausa es ‘‘indefinida’’ porque el segundo informe de gobierno del priísta Omar Fayad Meneses, programado para este miércoles, está en vilo, toda vez que se tenía que programar luego de la designación de la presidencia de la junta de gobierno y de las comisiones legislativas.

Veras explicó que los priístas pretenden nombrar a Perrusquía presidenta de la junta de gobierno –pese a que el tricolor sólo tiene cinco diputados, cuatro de ellos plurinominales– amparados en los cambios a la Ley Orgánica del Congreso local aprobados el primero de agosto por la pasada legislatura.

Ese día, en una sesión que se hizo en una sede alterna después de que diputados electos de Morena fueron reprimidos por la policía cuando intentaban evitar los cambios, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron que en la 64 Legislatura local la presidencia de la junta de gobierno se alternara entre las tres fuerzas predominantes.

Para Veras Godoy, los diputados que avalaron estos cambios ‘‘no tomaron en cuenta la voluntad del pueblo hidalguense’’, que el primero de julio dio el triunfo a Morena en 17 de los 18 distritos locales de mayoría relativa. Por ello, analizarán alternativas para revertir la decisión de la legislatura pasada.

Impugnó y perdió

A los cinco minutos de que el priísta Roberto Núñez Vizzuett rindió protesta como diputado local, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el dictamen de la sala Toluca. Núñez había impugnado la inclusión de José Luis Espinosa en la lista de diputados plurinominales por haber sido candidato a legislador local por el distrito Zacualtipan, pero perdió.

En Toluca se instaló la sexagésima Legislatura del estado de México, con mayoría calificada de Morena, Partido del Trabajo y PES, que tendrá 52 de 75 diputaciones.

Morena hizo valer su mayoría para que Azucena Cisneros Coos ocupara la presidencia de la mesa directiva durante el primer periodo ordinario de sesiones. Cisneros advirtió que este poder recuperará su autonomía y dejará de ser ‘‘la oficialía de partes’’ del gobierno. ‘‘Seremos una mayoría constructiva y responsable, pero intolerante ante los excesos y los privilegios’’.

La nueva Legislatura quedó integrada con 38 diputados de Morena, nueve del PT, cinco del PES, 12 del PRI, siete del PAN, dos del PVEM y dos del PRD.