Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al edil electo de Nopalucan; fiscalía rechaza móvil político
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 29

Puebla, Pue., El presidente municipal electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, fue asesinado por al menos dos hombres que le dispararon en cabeza y tórax con armas calibre nueve milímetros, informó el subsecretario de Seguridad Pública estatal, José Tlachi Meneses, quien señaló que el ahora finado había sido acusado de manera anónima de robo de hidrocarburos y asalto a transporte.

El funcionario explicó que el homicidio fue perpetrado la noche del lunes, cuando el edil electo, militante del Partido Verde Ecologista de México, viajaba en un auto Volkswagen modelo Jetta color rojo, placas de circulación UBG-9438 de Puebla, por el tramo carretero que va de Santa María Ixtiyucan a Soltepec, en el municipio de Nopalucan de la Granja, después de reunirse con su equipo de trabajo.

Una camioneta pick-up Ford Lobo de color blanco en la que viajaban al menos dos sujetos le cerró el paso y le dispararon desde el vehículo.

Los homicidas huyeron por la carretera federal 129 Nopalucan-Acatzingo. Testigos afirmaron que escucharon por lo menos 20 detonaciones; sin embargo, el subsecretario se negó a precisar el número de impactos de bala que Félix Aguilar recibió.

Nopalucan, municipio ubicado 87 kilómetros al noreste de la capital de Puebla, se encuentra dentro del llamado Triángulo Rojo, una de las zonas de mayor actividad de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos en la entidad.

Lo investigaban por varios delitos

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, se recibieron varias llamadas anónimas al número telefónico 911 en las cuales se aseguraba que Aguilar Caballero se dedicaba al saqueo de energéticos y a asaltar trenes.

De su lado, la Fiscalía General del Estado de Puebla descartó que exista un móvil político en el asesinato del munícipe electo de Nopalucan, y dio a conocer que hay varias líneas de investigación abiertas sobre la presunta participación de Félix Aguilar en varios delitos, incluidos los mencionados.