Estados
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: preparan 29 órdenes de detención tras linchamiento
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 27

Al menos 29 órdenes de aprehensión se emitirán contra habitantes del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, además de las dos que ya se cumplimentaron por el linchamiento de dos campesinos acusados de ser robachicos, en la localidad referida, el pasado 29 de agosto, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los siguientes días habrá avances, (pues ya) tenemos identificadas a 29 personas con participación activa y directa y vamos a obtener las órdenes de arresto correspondientes, explicó el titular de la FGE, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, en una entrevista con medios.

Precisó que varios de los responsables han sido identificados por los videos y fotografías que se publicaron en las redes sociales durante el linchamiento.

Durante el fin de semana fueron aprehendidos dos hombres, uno de ellos, Manuel N, quien falleció luego de su captura. Autoridades dijeron que se le complicó un cuadro de cirrosis, le dio un infartó y murió. Mientras, Petronilo Raymundo N fue vinculado a proceso y recluido en el penal de la ciudad de Puebla.

El edil de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez, y los policías de la corporación local serán llamados a declarar, se informó el domingo anterior.

Intentan ajusticiar a dos

En Veracruz, un hombre y una mujer estuvieron a punto de ser linchados en la comunidad de Arroyo de Arco, municipio de Papantla, luego de que un grupo de pobladores los acusó de intentar llevarse a un menor de edad.

La noche del domingo un grupo de personas interceptó el taxi con número 2014, domiciliado en Poza Rica, que se desplazaba por la comunidad. En medio de gritos y empujones, bajaron a los tripulantes, a quienes sometieron a golpes.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo un hombre –con el rostro cubierto con una playera blanca– interroga a la pareja retenida. Él explica que se dedican a hacer exámenes de la vista. Minutos después arriban policías municipales y se los llevan a la comandancia.

En julio de 2017, en la comunidad de Mesa Chica, de Papantla, un grupo de habitantes sorprendió a una persona que pretendía robar un domicilio, lo capturaron y lo mataron a golpes.