Estados
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Próximo titular de la SSP de Morelos ofrece dialogar con guardias comunitarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 27

Cuernavaca, Mor., José Antonio Ortiz Guarneros, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, dijo que buscará dialogar con los dirigentes de las guardias comunitarias o autodefensas que se integraron en las semanas recientes en 25 comunidades de 12 municipios del oriente del estado. Tenemos que ir hablar con ellos, definitivamente, apuntó.

Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la 24 Zona Militar, va a efectuar en breve un programa de canje de armas por dinero en efectivo. La invitación va a ser para todos, dijo el vicealmirante diplomado del Estado Mayor.

Nos comprometimos, con la Sedena, a ir con esta gente; sabemos que hay algunos brotes, pero los tenemos que atender en este mes, para presentar el panorama completo al gobernador electo (Cuauhtémoc Blanco), señaló.

En entrevista con La Jornada, líderes comunitarios manifestaron que el surgimiento de las autodefensas es resultado de la inseguridad y violencia que prevalece en territorio estatal por la operación de grupos delincuenciales.

Señalaron que falló la estrategia del Mando Único policial que instauró el gobernador perredista Graco Ramírez, pues los elementos de ese modelo no garantizaron la seguridad de los ciudadanos.

Al respecto, Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, aseguró que los policías comunitarios ya acordaron que van a detener a los delincuentes que agarren in fraganti en su territorio, y no los entregarán a las corporaciones de seguridad, para que evitar que los dejen libres.

En entrevista, subrayó que los pueblos indígenas acordaron organizarse y crear sus propias guardias para poner un alto a las extorsiones, asaltos, secuestros y homicidios. Recordó que la estrategia de seguridad de Ramírez fue fallida y acabará su gestión el 30 de septiembre, sin cumplir.