Estados
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 4 estados, 14 homicidios

Asesinan a 4 policías en Jalisco y a 2 en el Edomex

Arrestan a comandante de Acatzingo que encabezaba una banda delictiva

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 27

Seis agentes municipales fueron asesinados este lunes: cuatro en Jalisco, entre ellos el comandante Eduardo Plazola García, tercero al mando de la policía de Guadalajara, y dos en el municipio de Coacalco, estado de México.

Mientras, en Puebla, el jefe policiaco de Acatzingo, Vicente Ponce Rosa, fue detenido por encabezar una banda delictiva.

Entre las 10:30 y las 11 horas de ayer, sujetos armados que viajaban de dos unidades emboscaron la patrulla en la que iban los uniformados, en el cruce de las calles Loma Llana Sur y Circuito Loma Sur, a una cuadra de donde vivía el comandante Plazola, en la colonia Loma Dorada, municipio de Tonalá.

En el ataque también murieron los oficiales Marcela Guadalupe Maciel Herrera, Roberto Saucedo Torres y José Aguilar Flores, escoltas del comandante. Peritos de la Fiscalía General del estado localizaron al menos 50 casquillos de armas de alto calibre.

La policía de Guadalajara atribuyó la agresión a las detenciones importantes de grupos del crimen organizado realizadas en las semanas recientes por la corporación capitalina.

La noche del domingo, dos agentes identificados como Ramón N y Mario N, del municipio mexiquense de Coacalco, fueron agredidos a balazos cuando patrullaban la unidad habitacional San Rafael, en el eje 26.

Una mujer que se encontraba en el sitio también recibió varios disparos; la trasladaron al hospital general del Seguro Social, donde horas después falleció.

En Puebla, el comandante de seguridad pública municipal de Acatzingo, Vicente Ponce Rosa, fue aprehendido por comandar un grupo de secuestradores que además se dedicaba al robo de combustibles desde 2014.

También fueron detenidos Lucero N, de 28 años, Eduardo N, de 24; Leonardo N, de 18, y Alejandro N, de 25 años. Todos ellos vecinos de Acatzingo, precisó la Fiscalía Investigadora de Secuestros y delitos de alto impacto, la cual aseguró que Ponce Rosa proporcionaba información a bandas de huachicoleros. Acatzingo es el quinto municipio poblano que infiltra el crimen organizado desde sus comandancias locales.

En tanto, autoridades de Chihuahua, Colima, Morelos y Michoacán reportaron el homicidio de 14 personas, perpetrados entre la noche del domingo y ayer; tres eran mujeres, una de ellas era funcionaria del Tribunal Superior de Justicia en la primera entidad.

La Fiscalía General del estado informó que Georgina Tapia Granados, esposa de Horacio Jurado Medina, ex director administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y primo del ex gobernador César Duarte, fue asesinada a balazos la mañana de ayer en la colonia Lomas del Santuario, en la capital del estado.

Un grupo de pistoleros la interceptó y le disparó cuando viajaba en su camioneta por la calle Presa El Rejón. La mujer ya había sufrido un ataque en marzo de 2017.

Otras dos mujeres fueron encontradas muertas en Chihuahua: una de 17 años en San Isidro y otra en el municipio de Jiménez, ambas con impactos de bala.

También cuatro hombres resultaron muertos en distintos actos armados, entre ellos el coordinador de Morena, Jesús Moncada Campos, del municipio de Cuauhtémoc.

Los otros seis homicidios se registraron en Morelos, con tres, e igual cifra en Colima. En Michoacán se reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado, en los límites de Cuitzeo y Guanajuato.