Capital
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplaza a inquilinos gentrificación en zona de edificio Trevi
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 31

Ubicado a un costado de la Alameda, detrás de la Plaza Solidaridad, el viejo edificio que alberga alrededor de 30 departamentos y locales comerciales, entre ellos los emblemáticos Café Trevi y las Tortas Robles, está a punto de desaparecer.

La renovación paulatina a la que fue sujeta esta zona, después de la remodelación de la avenida Juárez, atrajo a un grupo de empresarios que adquirió el inmueble y busca convertirlo en oficinas co-working, un hotel boutique y restaurantes gourmet que desplazarían a los actuales inquilinos y a los tradicionales negocios del barrio.

Se trata de un ejemplo más de la gentrificación que se vive en el Centro Histórico, a decir de Carlos Acuña, uno de los afectados, que junto con sus vecinos ha emprendido una batalla legal para revertir la compraventa del conocido edificio Trevi, nombrado así por la cafetería del mismo nombre.

En marzo de este año, los antiguos inquilinos que se mantuvieron después del abandono en el que quedó la zona y el propio inmueble después del sismo de 1985, y los nuevos avencidados, que comenzaron a llegar con el repoblamiento del Centro hace más de una década, artistas, músicos, periodistas, recibieron la noticia de que el inmueble estaba a la venta.

Foto
▲ Emblemático en la zona de la Alameda.Foto La Jornada

Para justificar el derecho al tanto nos pidieron un monto impagable para adquirir todo el edificio y que debíamos liquidarlo en un mes. Y aunque algunos tenían la posibilidad de adquirir su departamento o local en lo individual, no hubo ese trato, explicó Acuña.

El inmueble debe ser desocupado este año. Algunos arrendatarios están resignados a ser desplazados e incluso han comenzado a salirse, como la señora Victoria, que con más de 50 años de alquilar uno de los departamentos realizó su mudanza el pasado fin de semana.

Otros inquilinos y locatarios, entre ellos las dueñas de Tortas Robles y los propietarios del Café Trevi, ambos negocios familiares con más de 70 años de antigüedad, han decidido resistir y mantener este espacio, reducto de paseantes, de antiguos y nuevos pobladores del Centro Histórico.

La comunidad se ha organizado para realizar eventos simbólicos contra esa acción. Apenas la semana pasada se realizó un convite en el Café Trevi, y el próximo miércoles entre la una y las dos de la tarde, Tortas Robles repartirá su producto gratis como cortesía de una revista.