Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto Informe

Marchan docentes de siete estados

Reprueban maestros a Peña en último Informe

Exigen derogar reforma educativa y justicia para los 43

Foto
▲ Movilización magisterial en Chiapas.Foto La Jornada
Reportero, y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 12

Miles de profesores marcharon ayer en diversos estados para manifestar su oposición a la reforma educativa, exigir que se abrogue en el próximo sexenio y para rechazar la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto de su sexto Informe de Gobierno.

En Ciudad de México, alrededor de mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon del Senado a la Cámara de Diputados.

Contingentes de maestros procedentes de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Durango y Ciudad de México, protestaron frente al Palacio de San Lázaro.

Otro grupo de padres de los normalistas de Ayotzinapa se manifestó en Chilpancingo, acompañados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Ahí, Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, lamentó que el presidente Peña Nieto “ con sus declaraciones pretenda revivir la ‘verdad histórica’, a pesar de que organismos internacionales y el trabajo de los padres de familia demostraron que fue un invento de la Procuraduría General de República, que nunca existió, porque no la pudieron probar científicamente”.

En Chiapas, miles de maestros de la CNTE, normalistas, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la capital del estado y bloquearon la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez en repudio al sexto Informe de Peña Nieto y la reforma educativa.

Los manifestantes, quienes partieron del oriente de la capital del estado y concluyeron con un mitin en el parque central, también se pronunciaron en contra del regreso del ahora senador Manuel Velasco Coello como gobernador del estado, porque sería una burla a la Constitución federal y de Chiapas y una falta de respeto a la volun-tad popular.

Héctor Gutiérrez Martínez, líder de la sección 7, dijo que la marcha fue una respuesta al burdo informe de Peña Nieto, que es un recuento de daños y agravios que ha dejado asolado al país; no podemos celebrar nada porque la estela de destrucción y crímenes de lesa humanidad tiñen de sangre a México.

Por su parte, la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco (AMDJ) y miembros del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej), así como integrantes de la CNTE y otras organizaciones solidarias, marcharon en Guadalajara para exigir la reinstalación de 181 maestros cesados.

De igual manera, exigieron que se detenga el procedimiento contra 17 docentes del Suacobej y se abra una mesa de diálogo sobre todos estos temas.