Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto Informe
La emisión de leyes, punto clave para la defensa de los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 11

En su sexto Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó como uno de sus logros en materia de derechos humanos la emisión de diversas leyes, entre ellas las relacionadas con la desaparición y la tortura, además de la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).

De igual forma, el mandatario saliente afirmó que su administración ha fortalecido el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y ha recibido 12 por ciento menos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con respecto al último año del gobierno anterior.

En el documento que el titular del Ejecutivo envió este sábado al Congreso de la Unión, el apartado referente a la situación de los derechos humanos en el país es uno de los que ocupó mayor cantidad de espacio.

Ahí, Peña destacó la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y los diversos organismos que dependen de ella, como el SNBP y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así como la creación de las comisiones locales de búsqueda.

De igual manera, indicó que de diciembre de 2012 a junio de 2018, la administración pública federal recibió 238 recomendaciones, 12 por ciento menos con respecto a las 270 recibidas en igual periodo del sexenio anterior.

Por otro lado, Peña Nieto aseguró que su gobierno ha fortalecido el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Recordó que de diciembre de 2012 a junio de 2018, un total de 948 personas han estado bajo la protección de este instrumento, que ahora tiene medidas adicionales de cuidado.

Otros temas destacados por el Presidente fueron el lanzamiento del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018, la creación de una estrategia para entregar millones de actas de nacimiento (a fin de garantizar el derecho a la identidad) y el fortalecimiento de la red de centros de Justicia para las Mujeres.