Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá la relación económica México-Japón en la próxima administración: Ruiz Cabañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 18

La relación entre México y Japón está muy por encima de coyunturas políticas o partidarias como cambios de gobierno, expresó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.

Al participar en el seminario conmemorativo del 130 aniversario de las Relaciones Diplomáticas Japón y México, llevado a cabo en el Instituto Matías Romero, el funcionario se dijo seguro que las buenas relaciones entre ambas naciones continuará en la próxima administración federal. La relación económica México-Japón va a seguir floreciendo, dijo.

Por su parte, embajador de Japón en México, Yasushi Takase, expresó que, tras la reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el futuro canciller, Marcelo Ebrard, se espera que la relación bilateral crezca aún más.

Ruiz Cabañas abundó en que Japón es el país de la región asiática más importante y cercano para México por las relaciones económicas, el intercambio educativo y cultural.

El funcionario de la cancillería argumentó que el país nipón es el tercer socio comercial con 23 mil millones de dólares de intercambio anuales. Asimismo, informó que actualmente hay mil 200 empresas japonesas con inversiones importantes en nuestra nación.

Destacó también que existe una buena proyección cultural y educativa. Recordó, además, que en septiembre de 2004 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.